Este martes pasado fue lanzado el Desafío Comunitario de Innovación Social, Moirū, que promueve la innovación social enfocándose en idear, desarrollar e implementar de manera colaborativa posibles soluciones a problemáticas vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En esta edición, buscarán incidir en temas como igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico.
La iniciativa se enfoca en conocer y profundizar las causas raíz de las problemáticas detectadas por actores clave de la comunidad, a través de espacios y una perspectiva comunitaria involucrando a instituciones públicas, la sociedad civil, organizaciones de base, el sector privado y la academia.
“Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son una iniciativa impulsada por Naciones Unidas. Estos 17 retos globales tienen como fin transformar nuestro mundo, erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todos las personas del mundo sin distinción gocen de paz y prosperidad”, expresó Helena Felip, Coordinadora Nacional de la Comisión de los ODS.
Lea también: Paraguay albergará al primer dispensario de productos a base de cannabis no psicoactivo
El concurso será realizado por segunda vez en el país, en el departamento de Itapúa, y está dirigido a estudiantes universitarios de distintas carreras de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) y profesores de sus diferentes filiales. Las postulaciones se podrán realizar hasta el 30 de setiembre de este año y los interesados en participar pueden obtener más información en la página web.
Posteriormente, el 7 de octubre se darán a conocer los 10 equipos preseleccionados que formarán parte del desafío, los cuales participarán de talleres en un bootcamp de Innovación Social además de otros espacios formativos y el acompañamiento de mentores y expertos en la materia. La final será en el mes de diciembre donde las propuestas ganadoras se implementarán con el apoyo de la Comisión ODS Paraguay y Laboratorio de Aceleración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).