India, como país estratégico por las relaciones diplomáticas que conjugan como socio comercial, es una de las economías fuera de la región en la que el Paraguay tiene mayor potencialidad de aumentar sus exportaciones a dicho mercado, pero nuestro país solo está aprovechando un 49,6%.

Es lo que manifestó el jefe de Convenios Comerciales del Ministerio de Hacienda, Raúl Domínguez, con relación a lo que señala el Mapa de acceso a mercados de la ITC, que devela que Paraguay solo exporta US$ 123 millones.

Y la premisa de que solo aprovecha cerca del 50% de todo lo que le puede vender a este país asiático es que, según el mapa, el potencial de exportación es de US$ 227 millones, dejando una brecha o potencial sin explorar de US$ 115 millones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Sésamo confitero generó US$ 22 millones a la agricultura familiar

Así mismo, según el Mapa de potencial de exportación publicado por Domínguez en su cuenta de Twitter, los cinco mercados con mayores potencialidades y actuales destinos son Brasil, Argentina, Rusia, Chile y ya en quinto lugar figura India, por encima incluso de Estados Unidos e Israel posteriormente.

El azúcar figura entre los productos potenciales, pues este mercado lo demanda y actualmente no lo exporta. Foto: Archivo.

Esto lo anunció tras el reciente encuentro entre el ministro sustituto de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, y el embajador de la República de la India en Asunción, Yogeshwar Sangwan, ocasión en la que realizaron un repaso de la agenda bilateral en materia política, económica-comercial, de inversiones y de cooperación en diversos ámbitos.

Más oportunidades

En dicho contexto, abordaron las oportunidades favorables para llevar adelante la cooperación entre el Paraguay y la India, como la cooperación no reembolsable al Paraguay, para la formación de estudiantes universitarios, la modernización de instituciones públicas nacionales, entre otras acciones.

Sobre dicha cuestión, fue consultada la página denominada Perfil Económico y Comercial, donde se observa que en el 2020 la balanza comercial deficitaria (más importaciones que exportaciones) de Paraguay con respecto a la India fue de US$ 70 millones, con envíos totales por un valor de US$ 164,9 millones.

Los principales productos exportados a la India son aceite de soja, desperdicios y desechos; de hierro o acero, cobre y aluminio, aceites esenciales de palo santo, de petitgrain, y pieles curtidos de bovino, entre otros. Mientras que los productos con potencial por la demanda de ese país, pero que Paraguay no los exporta son el azúcar, los insecticidas, raticidas, herbicidas y similares, trigo y morcajo, semilla de sésamo, papel o cartón sin recubrir.

Puede interesarle: Consumo de carne paraguaya en Chile podría repuntar gracias a las fiestas patrias de ese país

Dejanos tu comentario