Tras el asalto tipo comando registrado en Itapúa la semana pasada a una entidad bancaria de plaza, que destruyó completamente la sucursal, la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) emitió un comunicado solicitando el esclarecimiento del caso y solicitando también mayor seguridad para seguir invirtiendo y trabajando. En ese marco, el vicepresidente de la Asociación de Bancos y Financieras Paraguayas (Abafi), Carlos Carvallo, compartió el mensaje y resaltó que la falta de seguridad afectará al clima de negocios en el país.

En contacto con La Nación/Nación Media, mencionó que comparte los conceptos expresados en el comunicado de la Aso de Bancos. “En un clima de inseguridad creciente es más difícil emprender, desarrollar negocios y, sobre todo, atraer inversiones extranjeras. La seguridad ciudadana es un bien público y, por ende, su provisión es responsabilidad del Estado. La ausencia de seguridad afecta directamente el clima de negocios”, enfatizó.

Por otro lado, el presidente ejecutivo de la Asoban, Édgar Alarcón, se refirió acerca de la preocupación que tiene el sector en cuanto a la seguridad de las entidades bancarias y del país en general. Todo esto tras el último suceso de público conocimiento ocurrido el pasado miércoles en la ciudad de Pirapó (Itapúa), en el que un banco de plaza fue atacado y des­truido por un grupo de delincuentes, por lo que el gremio bancario emitió un comunicado exigiendo garantías al Gobierno.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Pedimos y solicitamos a los organismos de seguridad que se acompañen los esfuerzos que hacen las instituciones bancarias para llevar los servicios a casi todo el país”, expresó Alarcón en comunicación con LN/NM. Agregó que este hecho con extremada violencia puso en zozobra no solo a la estructura del ente, sino también a la tranquilidad de los pobladores.

Tema relacionado: Gobierno permisivo: sector financiero expresa temor ante el avance de la delincuencia

Esfuerzo del sector bancario

Mencionó que el sector hace un esfuerzo importante en cuidar y mitigar todos los aspectos que hacen al predio de las instituciones y por ello solicitan que se refuercen las medidas a nivel nacional. “Estamos pidiendo un rápido esclarecimiento, así como hoy se estuvo viendo que hubo un resultado, que se llegue a encontrar a los culpables y que se los castigue”, acotó.

Indicó que los bancos que componen la Asoban van a seguir invirtiendo en seguridad, no obstante, reiteran a los organismos como la Policía Nacional, el Ministerio del Interior, entre otros, que sigan trabajando para mitigar los hechos delictivos y resguardar la seguridad de los bienes y los ciudadanos.

Te puede interesar: Hay dos detenidos por el asalto a un banco en Pirapó


Dejanos tu comentario