El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) finalmente llegó a un acuerdo con los gremios de productores de tomates, quienes llegaron a Asunción para manifestarse contra el bajo precio de sus productos y la falta de control del ingreso masivo del contrabando. Nelson Saucedo, miembro de la Mesa Coordinadora de Paraguarí, aseguró que si no obtienen resultados, llegarán a Asunción con otros grupos para realizar una medida más fuerte.

La Unión Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay llevó a cabo una gran movilización en la capital del país frente mismo al edifico del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en donde exigieron acciones de parte de la estatal a fin de mejorar las condiciones de los productores. Reclamaron el bajo precio que adquieren por sus productos y la falta de control en cuanto al ingreso de contrabando.

En horas de la tarde se confirmó el acuerdo entre ambos sectores, tras una reunión que mantuvieron los líderes de las asociaciones junto con autoridades del MAG, la UIC y el Senave. Según el acta firmada entre las partes, el MAG se compromete en coordinar acciones para brindar protección a la producción nacional frutihortícola conjuntamente con las demás instituciones encargadas de brindar el control hasta el fin de la zafra de cada periodo agrícola.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Ley Petropar: “Ya se demostró la peligrosidad de subsidiar el combustible”, dice gerente de Dicapar

Productores señalan que a solo un mes del inicio de la cosecha ya registran pérdidas de hasta el 30%. Foto: Emilio Bazán.

En ese sentido, Saucedo explicó que se reunieron además con el ministro de la Unidad Interinstitucional de Prevención y Persecución del Contrabando, Emilio Fuster, quien redobló el compromiso con los productores en cuanto a los controles en las zonas en donde ingresan los productos ilegales.

“Este es un aviso a las autoridades. Después estamos pensando si no hay resultados en pocos días, vamos a venir a gran escala y con gente de otros rubros. Con tres o cuatro días, si hay trabajo ya tenemos que tener resultados positivos”, indicó. Explicó que al menos 1.500 productores llegaron hasta Asunción para realizar el reclamo, una cantidad que podría duplicarse si no obtienen resultados.

En cuanto al acuerdo, desde el MAG indicaron que seguirán apoyando los requerimientos en la producción, según la disponibilidad presupuestaria, a través de los diferentes proyectos ejecutados por la institución, a través de la provisión de insumos técnicos, maquinarias, infraestructuras, herramientas y asistencia técnica hasta la comercialización de sus productos.

Leé más: Giro de dinero electrónico movió G. 1,2 billones en siete meses

Tras una reunión que mantuvieron con el ministro de la UIC Emilio Fuster, indicaron que existe el compromiso de ejercer una lucha directa contra el contrabando. Foto: Emilio Bazán.

Además, acordaron la creación de una mesa de trabajo entre el MAG y la Unión Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay para tratar los temas relacionados al financiamiento de las deudas de los socios de la citada organizacional gremial ante el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y el Banco Nacional de Fomento (BNF) con el objetivo de buscar alternativas de solución para sus obligaciones financieras.

Saucedo aseguró que los productores están enfrentando pérdidas que oscilan el 30% de la cosecha, una situación que se da a solo un mes de haber iniciado el proceso. Aseguró que el precio del tomate por caja de 20 kilos actualmente cuesta unos G. 50.000 cuando deberían obtener unos G. 120.000 para generar ganancias en el sector.

Tema relacionado: Frutihortícolas se movilizan en repudio al contrabando

Dejanos tu comentario