El circuito comercial de la ciudad de Encarnación sigue enfrentando los embates del confinamiento con una lenta recuperación económica que solo alcanza el 30%. Valentín Fernández, presidente de la Cámara de Comercio indicó que la inflación argentina, especialmente en productos textiles, está generando un buen movimiento para ese rubro.
La inflación en el vecino país crece a un ritmo acelerado en tres décadas, siendo el segundo país en América Latina con el mayor aumento de precios, por debajo de Venezuela, según los datos proveídos por el Indec esta semana. En lo que va del año, los precios aumentaron un 56,4% y el salto interanual fue del 78,5%, provocado principalmente por el rubro textil, el sector que más aumento sufrió este año.
Sin lugar a dudas, esa situación generó un efecto en el circuito comercial de las ciudades fronterizas, principalmente entre Encarnación y Posadas, en donde se experimentó un aumento del movimiento comercial en los rubros de ropas y calzados. Fernández indicó en comunicación con La Nación-Nación Media que el mayor intercambio que se realiza en Encarnación, respecto a los argentinos, es justamente el sector textil.
Te puede interesar: Desde Cappro aguardan que nueva temporada de soja sea beneficiosa para el país
Leé más: Air Europa alcanza un acuerdo estratégico con Boeing para la modernización de su flota
“Acá en el circuito comercial la gente encuentra ropa desde 30.000 guaraníes y eso realmente en Argentina no conseguís. La gente venía a hacer tour de compras desde muy lejos. Hoy nuevamente la moneda de ellos está con mejor cotización y la gente está volviendo, el tema de ropa y calzados siempre tuvo ventajas acá”, dijo el empresario.
Aseguró que hace un tiempo, se registraba el ingreso de más de 1.000 personas durante los miércoles y fines de semana a fin de realizar compras en ese rubro pero tras la caída en la cotización del peso, ese flujo de personas mermó bastante. Actualmente se registra nuevamente un aumento, pese a la difícil situación económica de los argentinos, quienes llegan a nuestro país en busca de ventajas en precios.
Explicó que a diferencia de años anteriores en donde la conveniencia estaba en uno y otro país, actualmente se registra mejores precios para algunos productos en Paraguay, mientras que Argentina ofrece conveniencia en otros, generándose un intercambio más equitativo de los valores. Fernández dijo que pese a eso existe una lenta recuperación en el circuito comercial que apenas llega a un 30% en comparación con la situación prepandemia.
Durante la pandemia se dio el cierre de las fronteras generando la caída del 100% en el comercio entre Paraguay y Argentina, siendo actualmente las ropas y los calzados los principales rubros más vendidos, seguidos de la electrónica. Fernández dijo que la devaluación de la moneda argentina ocasiona que el comercio en la zona siga fluctuando, generando caídas en ciertas semanas.
Leé también: Cafym pide proyectos a largo plazo para tener vía navegable todo el año