El presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), Édgar Alarcón, se refirió acerca de la preocupación que tiene el sector en cuanto a la seguridad de las entidades bancarias y del país en general. Todo esto tras el último suceso de público conocimiento ocurrido el pasado miércoles en la ciudad de Pirapó (Itapúa), en el que un banco de plaza fue atacado y destruido por un grupo de delincuentes, por lo que el gremio bancario emitió un comunicado exigiendo garantías al Gobierno.
“Pedimos y solicitamos a los organismos de seguridad que se acompañen los esfuerzos que hacen las instituciones bancarias para llevar los servicios a casi todo el país”, expresó Alarcón en comunicación con La Nación/Nación Media. Agregó que este hecho con extremada violencia puso en zozobra no solo a la estructura del ente, sino también a la tranquilidad de los pobladores.
Mencionó que el sector hace un esfuerzo importante en cuidar y mitigar todos los aspectos que hacen al predio de las instituciones y por ello solicitan que se refuercen las medidas a nivel nacional. “Estamos pidiendo un rápido esclarecimiento, así como hoy se estuvo viendo que hubo un resultado, que se llegue a encontrar a los culpables y que se los castigue”, acotó.
Leé también: Productos orgánicos necesitan mayor asistencia para desarrollar su mercado
Profundizar métodos
“Seguimos insistiendo en que se deben aplicar mayores métodos y con mayor fuerza en todo lo que es seguridad a nivel país, sobre todo en una época en la que estamos viendo que hay mucha crispación”, sostuvo. En tal sentido, subrayó que observan que históricamente, a medida que se acercan situaciones políticas o electorales, aumenta este tipo de sucesos.
Así también, para que el sector privado siga realizando inversiones como la expansión de las operaciones bancarias hasta lugares remotos a través de locales físicos o que empresas lleguen a nuevas zonas, necesitan que los medios de seguridad se fortalezcan en capacidad tanto de respuesta como humana. “Queremos que los organismos de seguridad profundicen más los esfuerzos en esta época”, aseveró.
Indicó que los bancos que componen la Asoban van a seguir invirtiendo en seguridad, no obstante, reiteran a los organismos como la Policía Nacional, el Ministerio del Interior, entre otros, que sigan trabajando para mitigar los hechos delictivos y resguardar la seguridad de los bienes y los ciudadanos.