Mientras que desde el Poder Ejecutivo de Paraguay se resaltaba recientemente, con mucho optimismo, que la calificadora internacional Moody’s dio un visto bueno a la tendencia crediticia, ubicándolo así a un peldaño prácticamente del tan anhelado “grado de inversión”, Chile baja de ese escalón por problemas en las políticas públicas. Es justo este punto donde Paraguay debe trabajar, a través de reformas, para poder avanzar.
Según reportó el Diario Financiero de Chile, replicado por La República, malas noticias recibió la economía chilena, después de más de cuatro años sin movimientos, Moody’s Investors Service bajó este jueves las calificaciones de emisor y de deuda sénior no garantizada de largo plazo de Chile a “A2″ desde el “A1″ en que se encontraba desde julio del 2018.
Junto con esto, la agencia clasificadora de riesgo rebajó a (P) A2 desde (P) A1 la calificación provisional de deuda sénior no garantizada de largo plazo en moneda extranjera y cambió la perspectiva a “estable” desde “negativa”.
El principal fundamento detrás de este ajuste fueron las “tendencias fiscales que han debilitado gradual, pero persistentemente el perfil crediticio de Chile”, se lee en un comunicado. La agencia recuerda que si bien el país enfrentó la irrupción del COVID-19 con una deuda inferior a la de sus pares y con reservas fiscales, “su carga de la deuda había estado aumentando constantemente antes de la crisis y la pandemia exacerbó la tendencia al alza”.
Sobre el punto, el economista, exministro de Hacienda, César Barreto, manifestó su comentario esperando la normalización. “Espero que los chilenos retomen la cordura en la gestión de sus políticas públicas y revertir la actual tendencia”, indicó a través de Twitter.
Paraguay, en “línea de gol”
En tanto, la calificadora internacional Moody’s recientemente dio un voto de confianza al país y deja a un paso del grado de inversión; con esto, Paraguay está en “línea de gol”, solo falta revisar el VAR, destacó hace unos días el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas.
Leé también: Debe aprovecharse el umbral importante de atracción de inversiones, afirman
De esta forma, el ministro indicó que en el informe que deja Moody’s se da la receta para lograr incluso, en la próxima evaluación, el tan anhelado grado de inversión, siempre y cuando se haga lo correcto. “En primer lugar el reporte valida toda la agenda de reformas estructurales, se resaltan los factores que podrían conducir a una actualización al alza.
La calificación mejoraría si se aprobaran e implementaran reformas estructurales relacionadas con el servicio civil, el fondo público de pensiones y contratación pública. Estas reformas, entre esas leyes, están varias ya en el Congreso, aclaró el ministro. Por otro lado, dentro de los avances realizados, al menos 23 leyes fueron promulgadas durante el actual periodo de gobierno para la mayor fortaleza institucional y gobernanza, según resaltó Llamosas.