Desde el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym) solicitan que se trabajen proyectos a largo plazo a modo de tener una vía navegable todo el año, considerando que todavía no se recuperaron los volúmenes de agua y ante las previsiones de un tercer episodio de La Niña que ocasionaría que la bajante del río Paraguay se pueda acrecentar.
“El contrato que está en curso tiene una duración hasta fin de año y ya se está trabajando un nuevo llamado a licitación para dar continuidad a las obras de dragado que se vienen ejecutando”, comentó Esteban dos Santos, presidente del gremio a La Nación/Nación Media. Sostuvo que en paralelo se tendría que trabajar en proyectos de largo plazo para que esto sea sostenible en el tiempo.
En ese sentido manifestó que las obras que son realizadas en ciertos momentos solo resuelven de manera precaria algunas condiciones. “Tenemos que trabajar en proyectos de largo plazo y no en obras que resuelven de manera precaria condiciones puntuales de modo de tener una vía que sea navegable de manera sostenible en el tiempo”, comentó.
Lea también: Organismos de seguridad deben profundizar esfuerzos, reclama gremio de bancos
Operaciones reducidas
El titular de Cafym añadió que están trabajando en la elaboración de un plan maestro de manejo sustentable de las hidrovías, con el cual necesitarán realizar la contratación de profesionales externos con vasta experiencia en obras fluviales para ejecutar una de larga duración con el fin de seguir conectando a los productos con el mundo.
Las embarcaciones se encuentran trabajando en un 60% de su capacidad nominal con un desaprovechamiento de las bodegas en un 40%. “Lógicamente esto produce un aumento en las tarifas de flete para el transporte de las cargas, dificultades en la navegación, reducción de los ingresos y un mayor tiempo de rotación de embarcaciones, entre otros problemas”, subrayó Dos Santos.