Este viernes se realizó el lanzamiento de la siembra de soja en la Cooperativa Cuatro Vientos Ltda., de la ciudad de General Aquino, en el departamento de San Pedro, con nuevas esperanzas para lo que será la nueva campaña 2022-2023. Con el lema “Sembramos esperanza y cosechamos crecimiento. El campo produce, Paraguay crece”, se realizó el acto oficial del que participaron referentes del sector privado, productores, las cooperativas de la zona y autoridades nacionales.

El vicepresidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), César Jure, recordó que el año pasado, con mucha esperanza iniciaron también la siembra con la incorporación de los pequeños productores en el rubro, pero luego el golpe fuerte de la sequía los debilitó. “Recibimos un duro golpe en diciembre, pero hoy estamos de vuelta con las esperanzas puestas en las nuevas siembras, esperando un mejor clima y mejores lluvia para regalarle al país toda la bonanza de una buena cosecha de soja”, expuso.

Importancia del rubro

A su vez, el presidente de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), Aflred Fast, destacó el rol de la Cooperativa Cuatro Vientos así como muchos otros y de todos productores, como los protagonistas por el trabajo arduo que realizaron en el sector para la zona, como ejemplo a imitar, también en trabajo conjunto con la Cooperativa Friesland, bajo programa Cooperación Vecinal con Pequeños Agricultores (Covepa).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Destacó a la actividad sojera como un cultivo rentable, por las ganancias generadas por la rotación de rubros, permitiendo a las familias mejores condiciones de vida y que además mejora el suelo. Así mismo, señaló que este año, unas 3,6 millones de hectáreas de soja ingresar al suelo a través del aire, nitrógeno por US$ 800 millones. Del total de hectáreas destinadas a la soja a nivel país, unas 866.000 son trabajadas por productores de menos de 20 hectáreas de propiedad, y 43.000 hectáreas en toda la región oriental que son sembradas por pequeños productores.

Puede interesarle: USDA mantiene expectativa de Paraguay con una producción de soja de 10 millones de toneladas

Del lanzamiento participaron representantes del sector productivo, pequeños productores, cooperativas y autoridades nacionales, entre ellas, el presidente Mario Abdo Benítez. Foto: Gentileza.

Lea también: Recientes lluvias en zonas estratégicas proyectan buena campaña sesamera

“Hoy día, la soja es el cultivo más importante para la agricultura familiar, aunque a algunos sectores no les guste, pero es el rubro une a todos los eslabones de productores y que involucra a los más pequeños, generando así el arraigo en el país. Desde Fecoprod queremos empoderar a la gente, que en nuestro país se siembre paz, cooperación, esfuerzo, responsabilidad y trabajo para cosechar los frutos”, subrayó Fast.

Aprovechó el momento en presencia de las autoridades, para solicitar mayor apoyo en cuanto a asistencia crediticia para que los pequeños productores puedan salir adelante. “Para los medianos y grandes productores, la soja es un cultivo más, pero para los pequeños, es ‘El Cultivo’, su fuente de ingreso”, sentenció.

Esto, teniendo en cuenta el proceso electoral del país, al tiempo de remarcar la necesidad de tener garantía en cuanto a seguridad jurídica, reglas claras, previsibilidad, tránsito garantizado, libre comercio. Finalmente deseó una excelente y exitosa campaña de soja 2022-2023 para todos, augurando el clima ideal.

Generador de ingresos

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Moisés Bertoni, remarcó que se trata del segundo lanzamiento que se realiza con los pequeños productores, debido a la importancia del rubro para las familias

Tal y como señaló Fast, unos 860.000 mil pequeños productores a nivel país viven cultivando soja, y solo en el departamento unas 350.000 hectáreas que probablemente la mayoría en manos de los pequeños productores, que es el segmento en el que más creció el cultivo de esta oleaginosa.

“La soja significa muchas cosas, es un cultivo de renta que tiene el productor, el que mayor ingreso les genera, el que le permite acceder a la mecanización, es el que más recursos genera para el país, que a la vez significa trabajo y bienestar, que es lo que todos buscamos”, expresó.

Dejanos tu comentario