El nivel de digitalización en Paraguay va en aumento, tras la pandemia el uso de plataformas y medios de pagos vía internet aumentó considerablemente, según se resalta en el reporte del Banco Central del Paraguay (BCP). A agosto de este año nuevamente se registró un crecimiento en la cantidad de operaciones y compras por internet, en niveles récords.
Como resultado del aumento de las alianzas comerciales entre el sistema financiero y las empresas, así como descuentos y promociones en plataformas, el uso de los medios de pago digitales se consolidaron en las preferencias de los clientes. Ello se refleja en las cifras del total de compras realizadas por Internet, que alcanzaron en agosto el nivel más alto.
Durante el octavo mes del 2022, se superó por primera vez la barrera de las 400.000 compras realizadas en un mes. Así concretaron 419.411 compras a través de internet por G. 53,8 mil millones. Las cifras mencionadas, no solo son 70% y 55% superiores en términos interanuales, respectivamente, sino que son las cifras más altas de la historia.
Ello verifica la oportunidad que representa este mecanismo de pago para potenciar negocios más sostenibles tanto económica como ambientalmente, ya que las facturas electrónicas inciden de manera positiva en el menor uso de papel, mencionan analistas de la consultora Mentu. En lo que respecta al análisis por medio de pago, en cantidad, el 60% fue realizado con tarjetas de crédito, seguido por 33% con débito y 7% prepaga, indica el reporte del Banco Central.
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Segundo cuatrimestre
Recientemente, Bancard divulgó recientemente los resultados del segundo cuatrimestre del año 2022 que muestran que existe una fuerte tendencia en el uso y la consolidación de los pagos digitales a través de los diferentes medios y plataformas disponibles,
En lo que respecta a la experiencia de pago con QR, los resultados indican que el consumidor muestra un creciente apetito por la digitalización y la flexibilidad. Esta tecnología se encuentra disponible en todo el país y con muy buena aceptación en economías emergentes en zonas del interior.
Un dato no menor es que el 14% de los pagos digitales realizados en Asunción se hacen con QR. Seguidamente se sitúa la ciudad de Lambaré con un 11% de penetración y las ciudades de Luque y Fernando de la Mora con un 10%, respectivamente.
Durante los últimos seis meses, se registró un aumento promedio de 21% de manera mensual en cantidad de transacciones. Asimismo, los rubros que registran una mayor cantidad de compras con QR son los supermercados (33%), restaurantes (22%) y estaciones de servicios (15%).
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Link de pago
Por otra parte, otra de las innovaciones introducidas al mercado de la mano de Bancard tiene que ver con el link de pago Tpago, diseñado para facilitar la digitalización del sector emprendedor que trabaja a través de las redes sociales.
En los últimos tres meses, las transacciones aumentaron en un 200% y tan solo en agosto pasado se efectuaron más de 24.000 transacciones. Estas cifras indican la aceptación de los usuarios que se animan a incluir la tecnología como herramienta para comprar y pagar.