El viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, Marco Elizeche, dijo que sería muy complicado pensar en un aumento debido a que existe un contexto bastante complicado, por lo que piden seguir las líneas que proponen. El proyecto de Presupuesto de Gastos de la Nación (PGN) para el 2023 está actualmente en manos del Congreso Nacional.

En comunicación con radio 1000, habló acerca del proyecto de Presupuesto General de la Nación 2023 y explicó que desde abril ya se empezó a trabajar para elaborarlo, principalmente estableciendo la situación de cada institución para luego cargar los datos a fin de determinar el monto. El proyecto fue presentado ante el Congreso el pasado 1 de setiembre y se espera la respuesta del Poder Legislativo.

Señaló que para la elaboración del mismo se tuvieron en cuenta las numerosas variables referentes a la crisis que se vivió en el país en cuanto a lo económico, no solo respecto a la pandemia, sino también a los factores externos como la guerra en Ucrania y la sequía, que derivó en la fuerte inflación. Actualmente, la iniciativa se encuentra en manos del Poder Legislativo para su tratamiento, ante la espera de posibles cambios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Ejecución presupuestaria en 8 meses del 2022 fue 11,9% superior al mismo periodo del año pasado

Marco Elizeche insistió en que el Congreso debe respetar las líneas propuestas para evitar cualquier tipo de inconveniente. Foto: Gentileza.

No obstante, Elizeche adelantó que será muy difícil aumentar el Presupuesto si es que se planteó en el Congreso, ya que el contexto no es favorable a esa idea, además de que generaría cambios significativos dentro de lo planificado y podría generar diferencias en el objetivo. Para el viceministro es ideal que el Poder Legislativo apruebe lo enviado a libro cerrado, pero admitió que ve muy complicada esa posibilidad.

Comentó que Hacienda empezó a consolidar las informaciones financieras desde julio de este año proveídas por las instituciones públicas una vez determinados los ingresos y los gastos que experimentaron durante este año. Mencionó que hablaron con cada una de las entidades para determinar también las prioridades a fin de presentar un borrador encaminado a ese objetivo.

Advirtió también que sería un problema en el caso de que se llegue al límite de tiempo con un presupuesto vetado, ya que eso obligaría a utilizar el Plan de Gastos aprobado para el 2022, lo cual no se ajustaría a las necesidades y contexto del país en la actualidad de cara al 2023. Explicó que el trabajo fue muy duro y fue con base en los datos de las entidades, por lo que piden al Congreso que respete los topes de ingreso.

Leé más: Con nueva campaña sojera se siembra esperanza para cosechar crecimiento

Dejanos tu comentario