El Banco Central del Paraguay dio a conocer esta mañana el resultado de la encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) del mes de setiembre del 2022, donde se confirma que los agentes económicos tienen menores expectativas de crecimiento respecto a hace un mes atrás, ya que ajustaron a la baja sus estimaciones para el PIB de este año.

Los datos de corto plazo del BCP confirmaron un escenario económico complicado en lo que va del año, donde la actividad económica mensual vuelve a caer por meses consecutivos al igual que el nivel de ventas de los negocios, sumado a factores de riesgos relacionados a la sequía. Esto fue asumido por los agentes económicos, que ajustaron del 0,2% al 0,1% su pronóstico de crecimiento del PIB para este año, mientras que se mantiene el 4,0% para el 2023.

El BCP se mantiene en su postura de expansión del 0,2% para este año, aunque tendrá que replantearse en su próxima presentación de Informe de Política Monetaria (IPoM), ya que varios organismos e instituciones privadas recortaron sus pronóstico, algunos ya incluso esperan una retracción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Miguel Mora, economista jefe del BCP, explicó que esta reducción en la expectativa del mercado incide el resultado de la variación de la actividad económica a julio de este año, donde en el reporte de Índice Mensual de Actividad Económica (Imaep) se daba en cuenta una retracción de la economía en torno a un -2,8%.

Te puede interesar: El próximo gobierno se topará con una situación complicada en materia económica, sostienen

Principales resultados de los agentes económicos respecto al PIB. Foto: Gentileza.

Riesgos del segundo semestre

“También tiene que ver en cuanto a los riesgos que se presentan en el segundo semestre, principalmente con los factores climáticos. Hay riesgos que una posible sequía y eso probablemente esté internalizado tanto en las proyecciones como en las expectativas de los agentes económicos”, dijo.

No obstante, Mora dijo que desde el BCP se entiende que el cambio es mínimo, donde probablemente, conforme a manifestaciones de agentes del sector, se tendría un nivel de producción agrícola importante de recuperación, respecto a la campaña anterior, específicamente sobre la producción de soja.

“En la medida que estas expectativas del sector agrícola se vayan consolidando para adelante, probablemente estas expectativas de crecimiento de los agentes económicos puedan moverse hacia el 0,2%, que es la cifra que coincide con la proyección oficial del Banco Central”, indicó. La campaña agrícola se desarrolla en setiembre, y generalmente es un dinamizador de la actividad económica, durante este periodo, agregó.

Leé también: Recientes lluvias en zonas estratégicas proyectan buena campaña sesamera

Dejanos tu comentario