La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) reportó que las exportaciones de maíz correspondientes a la nueva zafra 2022 iniciadas en julio pasado se están desarrollando a un ritmo acelerado en comparación al año pasado cuando la producción quedó afectada por la sequía.

Según el informe emitido por el gremio los envíos dieron un salto de 1.063.989 toneladas puesto que agosto cerró con 1.309.541 toneladas exportadas a diferencia del mismo periodo del año zafral anterior, cuando se habían exportado 245.552 toneladas.

En cuanto a la cosecha del grano, esta ya se encuentra finalizada con una muy buena producción, sostuvieron. Lo cual se reflejó en el aumento significativo de los embarques y en paralelo a zafras anteriores “mucho maíz está saliendo a través del río para terceros mercados”, indicó Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Expo Paraguay-Brasil prevé intenciones de negocios superiores a los US$ 150 millones

Al mes de agosto se exportaron 1.063.989 toneladas más de maíz que durante el mismo periodo de la zafra pasada, informaron desde la Capeco. Foto: Archivo.

Mencionó también que el alza en los precios internacionales posibilitó los ingresos adicionales de divisas. A nivel local, precisó que la demanda se encuentra entre 1,5 a 2 millones de toneladas, las cuales se industrializan en el país, por lo que quedaría un excedente de 3,5 millones de toneladas que sería exportado hasta aproximadamente junio de 2023.

Principales destinos

Brasil se mantuvo como el mercado más importante hasta agosto, ya que se llevó el 56% del volumen total exportado. Asimismo, Tomassone resaltó que retomaron los envíos a Uruguay con el 5% de participación y que se fueron incrementando las salidas a destinos como Chile que obtuvo el 4 % de participación, Medio Oriente, África y Corea del Sur. El 35% restante correspondió a Arabia Saudita, Túnez, Perú, Corea del Sur y también a Marruecos.

Lea también: Deliverys se innovan y lanzarán su propia aplicación de envíos

Dejanos tu comentario