Los ministros y secretarios de Agricultura de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay reunidos en el marco del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) reafirmaron el compromiso de sostenibilidad ambiental en las producciones. Asimismo, pidieron a los países desarrollados de forma urgente que cumplan con su responsabilidad de financiar la acción climática.

Autoridades de los países que conforman el Consejo Agropecuario del Sur (CAS), señalaron que los sistemas productivos de sus países adoptan prácticas de protección de los recursos naturales y producen “más con menos, y reclamaron a las naciones desarrolladas que cumplan con su responsabilidad, reconocida desde el 2015 en el Acuerdo París, de suministrar los recursos financieros para la mitigación y la adaptación al cambio climático en los países en desarrollo.

El CAS es el foro ministerial de consulta y coordinación de acciones regionales, integrado por los ministros y secretarios de agricultura de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, con el objetivo de definir las prioridades de la agenda agropecuaria y tomar posiciones comunes sobre temas de interés regional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: NiCokedama ofrece la opción de llevar la primavera a tu espacio favorito

Destacan que los países del CAS tienen un importante aporte a la seguridad alimentaria del mundo. Foto: Ilustrativa.

El Consejo se reunió en Montevideo en el marco de la Expo Prado 2022, una de las muestras agropecuarias más importantes del mundo, por primera vez de manera presencial desde las restricciones de circulación impuestas por la pandemia del COVID-19. En el encuentro participó el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Santiago Bertoni.

En una declaración consensuada y aprobada en la reunión, los ministros señalaron que el sector agropecuario de América Latina y el Caribe constituyen uno de los principales productores mundiales de alimentos y es altamente vulnerable al cambio climático. Señalan que los países del CAS contribuyeron de manera importante a la seguridad alimentaria mundial.

También durante la reunión, el ministro Bertoni transfirió la presidencia pro tempore del CAS a su par de Uruguay, Fernando de Mattos, quien de ahora en más encabezará las reuniones. “Nos tocó un tiempo difícil, en el que por la pandemia tuvimos que crear condiciones para que el flujo comercial entre nuestros países no se detuviera”, expresó el titular del MAG en su interrupción.

Leé también: Asoban solicita garantías que permitan al sector trabajar e invertir en un marco de seguridad

Dejanos tu comentario