El presidente de la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP), Miguel Reinau, abordó el aspecto de los precios actuales pagados por la carne, al que calificó de interesante, pese a que quizás para muchos no es el ideal, además de la incertidumbre por la reciente suspensión de Rusia a frigoríficos locales, pero asegura él que permiten seguir realizando inversiones en el sector.
“El precio actual es bastante interesante, ya que, aunque no es mucho, permite al productor seguir invirtiendo en el negocio. El secreto para seguir es que el ganadero sea respaldado por montos razonables, ya que si no tenés una devolución de ganancias, el sentido común te dice que probablemente pares o te tranques en tu inversión”, expresó.
A lo que sumó que es preciso que los productores sigan invirtiendo, sin prisa y pausa, de modo de seguir el curso de evolución en el rubro ganadero. Esto, teniendo en cuenta que en el campo la sequía sigue siendo una de las mayores preocupaciones de los productores. “Ojalá no tengamos incendios en ningún lado. Para seguir a este ritmo necesitamos vender los animales a buen precio, esto nos permitirá recuperarnos y salvar los gastos que no deberían ser normales”, señaló Reinau.
Lo dijo durante el lanzamiento de la Nacional de Primavera 2022 que se realizó este martes pasado, para lo que será la próxima feria a realizarse desde el próximo miércoles 21 hasta el lunes 26, cuando finalizarán las actividades con el remate de reproductores a campo y bozal. La competencia estará compuesta por 46 lotes en campo, 150 bozal, 30 júnior alta selección y 21 embriones, con la participación de unas 60 cabañas, según indicó Claudia Bogado, gerente de la ACBP.
Lea también: Incertidumbre en la cadena cárnica incidió en la baja de precios del ganado, sostienen
Apuesta a la raza
Ambos destacaron que todos los años reciben a expositores nuevos en cada feria, lo que denota que mucha gente está apostando por la raza. “La brangus sigue fuerte como el primer día y se nota en la gran cantidad de reproductores que se ponen a consideración del mundo ganadero. Las ferias que se hacen en un 70% a 80% son de la raza y reflejan su imponente posicionamiento en el Paraguay”, resaltó Reinau.
En ese sentido, mencionó que en los últimos cuatro años la faena de la raza tuvo un comportamiento de crecimiento sostenido, entre el 37% y 40%, de acuerdo con datos proveídos por la firma certificadora Control Unión Paraguay.
Puede interesarle: Sin buena cosecha de maíz, la inflación en Paraguay se dispararía aún más
Los referentes ganaderos destacaron que las ferias ganaderas son una excelente oportunidad para generar negocios, así como también para impulsar la genética de la raza y mediante ella más productores puedan optimizar sus rodeos. Esto estuvo acompañado de los precios históricos, que influenciaron en los productores para seguir invirtiendo en genética.
“Es un gran incentivo porque los ganaderos ven que sus productos alcanzan mejores precios. Son toros cuyas pajuelas van a salir al mercado, donde la gente está ávida de adquirir para seguir mejorando su hato ganadero”, remarcó el titular de la ACBP.