Los transportistas de ganado registran una merma del 20% en sus operaciones según refirió Javier Riquelme, presidente de la Asociación de Transportistas de Ganado. Expresó que debido a esta situación cuentan con muchos camiones parados debido al impacto que generó la sequía al sector productivo, especialmente en el Chaco.

“Hay muchos camiones parados debido a la situación, nos golpea a todos el factor climático no solamente a los productores sino a toda la cadena productiva”, expresó. Otros de los problemas que enfrentan son: la escasez de animales para ser faenados, también la disminución de las mudanzas entre estancias y la falta de pasturas que condiciona a la ganadería.

Asimismo, acotó que incidió la sanción por parte de Rusia hacia los frigoríficos ocasionando que la cantidad faenada baje. “Es sabido que el precio del gasoil, la competencia desleal como la presencia de especuladores en nuestro trabajo hace que cada vez se vaya complicando más la situación del sector de transporte de ganado”, manifestó a Canal Pro, agregando que raíz de ello las inversiones y mejoras se tornan difíciles.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: De no frenarse el contrabando, supermercados podrían dejar de vender tomates por falta de garantías

La sequía no solo impacta a los productores sino a toda la cadena productiva, refirieron desde la Asociación de Transportistas de Ganado. Foto: Christian Meza.

“Hay también mucha mezquindad de productores que no ven que hay mucho sacrificio de las personas que se encargan de llevar los animales a los centros de faena”, dijo. En ese sentido alegó que el pago final del servicio muchas veces no se ve reflejado en el trabajo que conlleva.

Por otra parte, resaltó que se dio un descenso en la exportación de las haciendas gordas. “No se le da la preponderancia necesaria al sector, estadísticamente es uno de los más seguros con muy baja cantidad de siniestros”, sostuvo. Al respecto mencionó que la tarea dejó de ser rentable pero que igualmente el precio se seguirá manteniendo en G. 550 por kilómetro.

Te puede interesar: Sector empresarial pide analizar vencimiento de préstamos contraídos durante la pandemia

Dejanos tu comentario