Paraguay sigue en el camino de la digitalización, situación que en la actualidad se vuelve prácticamente necesaria para lograr el desarrollo de la economía. En esa línea, Bancard representa un aliado fundamental para continuar en esta senda debido a la infraestructura digital y las soluciones tecnológicas que ofrece al mercado, según destacaron sus directivos.

Los resultados del segundo cuatrimestre del año 2022 de Bancard muestran que existe una fuerte tendencia en el uso y la consolidación de los pagos digitales a través de los diferentes medios y plataformas disponibles, según destacó Aníbal Corina, presidente de la procesadora durante su presentación.

Aníbal Corina, presidente Bancard.

Según resultados de Bancard, el parque de tarjetas de crédito muestra un importante crecimiento de 32% en comparación al 2021 en cuanto a la cantidad de transacciones. Tal situación se observa de manera alentadora, considerando que la ley de tarjetas no generó mucho incentivo en los consumidores y este medio de pago representa una opción práctica y accesible como préstamo de consumo para las personas.

En esa línea, las tarjetas de débito también reflejan resultados positivos y se sitúan como el medio de pago de preferencia de los usuarios debido a la seguridad que significa al momento de efectuar compras o realizar pagos. En comparación al año anterior, el volumen de transacciones aumentó un 33% en este segmento.

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Contactless

La tendencia en el mercado es la tecnología contactless y, según datos de la procesadora, Paraguay es uno de los líderes en la región con un 75% de penetración de este medio de pago a través de las tarjetas.

Esta innovación dinamiza los pagos no solo en el país, sino en América Latina y el Caribe, donde se puede constatar los beneficios reales a todo el ecosistema y, sobre todo, la seguridad que significa adoptar esta tecnología con tecnología NFC que no requiere de contacto físico.

En lo que respecta a la experiencia de pago con QR, los resultados indican que el consumidor muestra un creciente apetito por la digitalización y la flexibilidad. Esta tecnología se encuentra disponible en todo el país y con muy buena aceptación en economías emergentes en zonas del interior.

Un dato no menor es que el 14% de los pagos digitales realizados en Asunción se hacen con QR. Seguidamente se sitúa la ciudad de Lambaré con un 11% de penetración y las ciudades de Luque y Fernando de la Mora con un 10%, respectivamente.

Durante los últimos seis meses, se registró un aumento promedio de 21% de manera mensual en cantidad de transacciones. Asimismo, los rubros que registran una mayor cantidad de compras con QR son los supermercados (33%), restaurantes (22%) y estaciones de servicios (15%).

Link de pago

Por otra parte, otra de las innovaciones introducidas al mercado de la mano de Bancard tiene que ver con el link de pago Tpago, diseñado para facilitar la digitalización del sector emprendedor que trabaja a través de las redes sociales.

En los últimos tres meses, las transacciones aumentaron en un 200% y tan solo en agosto pasado se efectuaron más de 24.000 transacciones. Estas cifras indican la aceptación de los usuarios que se animan a incluir la tecnología como herramienta para comprar y pagar.

Tpago, indudablemente forma parte de una nueva revolución en la forma de pago y los principales comercios que registran esta experiencia son las farmacias, supermercados y locales de comida rápida y agencias de viaje. Al cierre del segundo cuatrimestre, más de 746 comercios cuentan con la posibilidad de cobrar con este medio.

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