Desde la Asociación de Industriales de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Asomipymes) expresaron que cuentan con empresas que sufren la falta de pago del Estado siendo proveedoras de productos o servicios a instituciones estatales. En ese sentido, la representante del sector, Guillermina de Imlach, indicó que muchas no se presentan a licitaciones debido a la incertidumbre que genera esta situación.

“Tenemos socios a los que hace un año se les debe, pero que están pasando súper mal porque no cobran. Son proveedores del Ministerio de Salud que han trabajado con ellos. En este caso, una empresa que hace desinfección en hospitales que no está cobrando y también tenemos socios que hacen muebles que hace un año que no cobran”, comentó la presidenta del gremio en comunicación con La Nación/Nación Media.

Aseguró que esto no es bueno para los emprendedores porque finalmente deberán pagar a un sinfín de proveedores que aguardan igualmente sus pagos. “Entonces están todos desesperados buscando trabajo de aquí para allá buscando que se les pague desde el Gobierno y a todos les arrastra al vacío si es que ellos no pagan”, comentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Las micro y pequeñas empresas deberían cobrar a 30 días y las medianas y grandes un poco más. Pero ni aun así esperar tres meses o un año no se puede, les están denigrando a nuestros empresarios”, expresó. También consideró como una falta de respeto a los trabajadores que cumplieron en tiempo y forma.

Le puede interesar: Sin buena cosecha de maíz, la inflación en Paraguay se dispararía aún más

Proveedores cautelosos

Mencionó que a raíz de este escenario las mipymes que desean proveer al Estado temen que no se cumpla con ellas. “El quid de la cuestión es el pago. Si ellos empiezan a pagar a treinta días van a tener muchísimos proveedores, pero ese es el miedo de nuestra gente: que entre en la licitación, que gane y que después se dilaten los pagos”, manifestó.

Sostuvo que la burocracia se da en el Ministerio de Hacienda (MH), que dilata el pago de los montos. “Hacienda es el problema, ellos son los que tienen mucha burocracia y están dilatando. Nosotros pedimos que al menos hasta los 200 millones puedan pagar a 30 días y los montos más grandes a 45 días”, añadió.

Lea también: Interasistencia se convierte en la primera empresa del rubro en obtener la certificación de Sistema B

Dejanos tu comentario