El Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Inversión Pública (DGIP), en la fecha dio inicio al segundo módulo del curso para la Certificación Internacional CP3P (Certified PPP Professional) en Alianzas Público-Privadas (APP), nivel Preparation, llevado a cabo por K-Infra y acreditado por APMG International. Este emprendimiento cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En la apertura estuvieron presentes el director de la DGIP, Facundo Salinas; la representante del BID en Paraguay, Edna Armendariz; el jefe del equipo APP en la Vicepresidencia de Países del BID, Gastón Astesiano, y el especialista en Gestión de Conocimiento y Aprendizaje del Instituto Interamericano de Desarrollo Económico y Social (Indes) del BID, José Yitani.

El mencionado curso es dictado por el consultor internacional Andrés Rebollo, CEO de K-Infra, quien cuenta con más de 20 años de experiencia en Alianzas Público-Privadas, de los cuales lleva 15 años asesorando a gobiernos y empresas en el desarrollo y financiación de proyectos de infraestructura, principalmente bajo la modalidad de APP.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Paraguay sigue comprando más de lo que vende en su comercio exterior

Distintas dependencias

Participan 28 funcionarios de distintas dependencias, tales como del Ministerio de Hacienda (MH), enfocadas en proyectos de inversión, política de endeudamiento, política macro fiscal; del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), orientadas a proyectos estratégicos; y de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), sobre ejecución y planificación.

Esta Certificación Internacional en APP cuenta con tres niveles para ser completada: la primera Foundation (finalizada), la segunda Preparation y la tercera Execution. Los postulantes culminarán el programa con un examen, tras el cual, una vez aprobado, accederán a una certificación con acreditación internacional en APP.

Reformas estructurales

Por otro lado, el ministro Óscar Llamosas se reunió el viernes pasado con una alta comitiva de autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), encabezada por el vicepresidente de Países, Richard Martínez, y el vicepresidente de Sectores y Conocimientos, Benigno López, en la sede del Ministerio de Hacienda.

Durante la reunión se conversó acerca de las acciones que viene realizando la administración en materia de reformas estructurales. Dichas acciones han sido clave para mejorar la imagen de Paraguay en el mundo y el BID ha sido un aliado estratégico en esa línea.

Puede interesarle: Camioneros se movilizan y piden solución a la reducción del precio del combustible

En la oportunidad, el ministro Llamosas destacó el trabajo que el Ministerio de Hacienda viene realizando con el equipo del Banco Interamericano de Desarrollo referente a su cartera de proyectos, reformas en materia de sistema de pensiones y gobiernos corporativos e iniciativas sobre cambio climático.

Dejanos tu comentario