La economista y exministra de Hacienda Lea Giménez se refirió sobre las malas inversiones que realizó el Gobierno actual y expresó que dejará un millonario endeudamiento al país. Asimismo indicó que el próximo deberá recuperar la confianza que perdió esta administración y retomar rápidamente la senda del crecimiento económico.
“Esperemos que la gente que llegue al poder entienda cómo manejar la economía a diferencia de estos cuatro años y que van a completarse cinco porque no tenemos otra. Rápidamente el que entre va a tener que hacer cambios importantes y generar esa confianza que estuvo ausente”, comentó en comunicación con el programa “Info+”, emitido por el canal GEN/Nación Media.
La extitular de la cartera económica mencionó que volver a encausar el desarrollo de la economía servirá para pagar las deudas contraídas. “Acá lo más triste es que la deuda es una parte de la historia y la otra parte es en qué se utilizó esa deuda. Hay muchas preguntas, hay muchos indicios de corrupción que se dieron a lo largo de los últimos años y todavía están por resolverse causas abiertas al respecto de la cosa pública”, manifestó.
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Así también, refirió que lamentan la situación de las empresas públicas como Petróleos Paraguayos (Petropar), que contaba con US$ 204 millones en caja cuando fue entregada, además de las reservas y una administración diferente que le permitía amortiguar los choques que se sufren hoy día. “Finalmente se despilfarró ese dinero pagando cuentas o comprando cosas innecesarias durante la pandemia y no solamente eso sino también inversiones mal hechas que se hicieron”, puntualizó.
Sobre la serie de licitaciones de pavimentación asfáltica en beneficio de la empresa de Mario Abdo Benítez bajo la administración Arnoldo Wiens dijo que además de que utilizaron mal los recursos se está dejando un Estado en precariedad. “Yo quisiera ver que obras de infraestructura están dejando porque estos proyectos se toman su tiempo”, aseveró.
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China se endeudará masivamente para impulsar su economía
China anunció este sábado que recurrirá masivamente al endeudamiento público, por medio de bonos especiales, para estimular su desacelerada economía y propulsar el sector inmobiliario y la banca. El anuncio se suma a una serie de medidas comunicadas durante las últimas semanas, como el recorte de las tasas de interés, y pretende fortalecer a los bancos, apuntalar el mercado inmobiliario e incentivar el consumo.
China también permitirá que los gobiernos locales se endeuden más para financiar la compra de suelo urbanizable y estimular así el mercado inmobiliario, estancado desde hace tiempo. El ministro de Finanzas Lan Fo’an no aportó detalles en rueda de prensa sobre los bonos especiales anunciados. Pero afirmó que China todavía tiene margen “para emitir deuda y aumentar el déficit”, a fin de financiar nuevas medidas.
En 2023, China tuvo uno de sus crecimientos más flojos de las últimas tres décadas (5,2 %), una cifra oficial que, sin embargo, algunos economistas pusieron en duda. El sábado, Lan afirmó que Pekín está “acelerando el empleo de bonos del Tesoro adicionales, y también se están emitiendo bonos del tesoro especiales a ultra largo plazo para su uso”.
“En los próximos tres meses, se puede disponer de un total de 2,3 billones de yuanes [unos 325.000 millones de dólares] en fondos de bonos especiales para su uso en varios lugares”, añadió. Además, el gobierno chino también planea “emitir bonos gubernamentales especiales” para “mejorar la resistencia al riesgo y las capacidades de préstamo” de los bancos comerciales estatales, con el objetivo de “servir mejor al desarrollo de la economía real”.
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Impulso inmobiliario
El viceministro de Finanzas, Liao Min, afirmó que se emitirán bonos especiales para que los gobiernos locales adquieran terrenos con fines urbanísticos, una medida que se espera impulse el mercado inmobiliario. Esta iniciativa “ayudaría a reducir la presión de gobiernos locales y de empresas inmobiliarias en cuanto a deuda y liquidez”, explicó.
Pekín también alentará la compra de propiedades comerciales existentes para que sean transformadas en viviendas asequibles. Pero el hecho de que Pekín se abstuviera de precisar el monto de esos estímulos fiscales adicionales generó críticas entre analistas.
“El mensaje clave es que el gobierno central tiene capacidad para emitir más bonos y aumentar el déficit fiscal y [...] el gobierno central planea emitir más bonos para ayudar a los gobiernos locales a pagar su deuda”, estimó Zhiwei Zhang, presidente y economista jefe de Pinpoint Asset Management. Probablemente Pekín “sigue trabajando en los detalles”, declaró a AFP Heron Lim, de Moody’s Analytics.
“Falta de previsión”
La incertidumbre económica también ha lastrado el consumo. Julian Evans-Pritchard, director de la sección de economía china en Capital Economics, destacó la “notable ausencia” de “cualquier mención de ayudas a gran escala para los consumidores”. “La falta de una previsión de la magnitud del déficit presupuestario del próximo año significa que aún es difícil juzgar a cuánto ascenderá y cuánto durará el estímulo fiscal”, apuntó.
El gobierno chino ha dicho que aspira a crecer el 5 % por ciento este año, un número que cualquier país occidental quisiera, pero que está muy lejos de la expansión de dos dígitos que durante años sostuvo la economía china. Si bien las medidas de estímulo para paliar la incertidumbre económica incluyen el recorte de tasas y la flexibilización para compra de vivienda, los economistas afirman que se necesita más que eso.
El sábado, los principales bancos chinos anunciaron que bajarían las tasas de interés de hipotecas ya existentes desde el 25 de octubre, según medios estatales. Con algunas excepciones como las segundas hipotecas, “las tasas de interés de otras hipotecas elegibles se ajustarán” a no menos de 30 puntos básicos por debajo del tipo de interés de referencia del banco central, informó la cadena estatal CCTV.
Los bancos anunciaron que los ajustes “se harán de manera uniforme... y los clientes no tendrán que solicitarlos”, añadió CCTV. Esta semana, el banco central chino aumentó el respaldo a los mercados al liberar decenas de miles de millones de dólares en liquidez para que las compañías compren acciones. Pekín dijo que el mecanismo de “swap” de 500.000 millones de yuanes (unos 70.000 millones de dólares) fomentaría “el desarrollo saludable y estable del mercado de capitales”.
Fuente: AFP.
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Inversión pública: el modelo de “endeudamiento” ya no es viable, destaca analista
Para el analista financiero Víctor Pavón, el concepto de “bien público” ha evolucionado: de ahí que ya no es viable utilizar el modelo de endeudamiento para realizar inversiones de desarrollo. Destacó que las herramientas de inversión privada en obras públicas, ya sea la ley “Llave en Mano” o la Alianza Público Privada (APP), son cruciales para reducir el déficit de infraestructura y mejorar el gasto público.
“El Estado no puede continuar endeudándose y tenemos que seguir mejorando el gasto público. Así, las obras públicas no necesariamente tienen que ser desarrolladas a través del endeudamiento. Ya se comprobó que los bienes públicos también pueden ser realizados por el sector privado, principalmente a través de herramientas como la ley ‘Llave en Mano’ o la APP”, enfatizó Pavón en GEN/Nación Media.
En lo que va de este 2024 y, de acuerdo con los últimos datos publicados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la deuda pública del país a julio totaliza USD 17.420 millones, lo que representa al 39,4 % del PIB. El analista reiteró que Paraguay no puede seguir apostando al modelo del endeudamiento para realizar inversiones públicas.
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“En Paraguay todavía estamos a tiempo de corregir este modelo. El MEF está haciendo un trabajo interesante, al calzar la deuda en guaraníes y ya no en dólares, lo que va a beneficiar a las finanzas paraguayas. Nuestra nación tiene que seguir haciendo inversiones en obras, pero lo puede hacer el sector privado. Con el grado de inversión, vamos a tener muchas más oportunidades para captar estos recursos”, puntualizó.
Con la nueva calificación país y la necesidad de seguir realizando inversiones, Víctor Pavón apuntó a definir reglas claras y transparentes para futuros inversionistas. “Se necesitan reglas claras apuntando a que el Paraguay tiene que convertirse en un hub de servicios, dada sus condiciones geográficas y geopolíticas”, añadió.
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PGN: economistas consideran que deben fijarse objetivos y maximizar resultados
El proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025 que contempla gastos por G. 132,9 billones (USD 17.557 millones), un aumento del 14 % en relación al presupuesto de este año de USD 15.500 millones, ya se encuentra en el Congreso Nacional esperando su tratamiento. El incremento previsto está enfocado en los sectores de salud, educación, seguridad y programas sociales. (ver info)
Bajo la mirada de César Barreto, economista y exministro de Hacienda, el PGN está sujeto siempre a una proyección lo más aproximada y razonable posible de los ingresos para el siguiente año que, a su vez, dependen del crecimiento económico del país y de la efectividad del sistema de recaudación de impuestos.
A esto se suma la política de endeudamiento sostenible que actualmente está definido por el MEF con una meta de déficit fiscal del 1,9 % del PIB para el 2025, según el plan de convergencia y consolidación fiscal en vigencia.
“Por lo tanto, estimado estos ingresos, que representan el límite máximo posible para el plan de gastos, hay que entrar a priorizar en qué se van a aplicar los recursos adicionales estimados entre las grandes necesidades que hay en todos los sectores”, expresó a La Nación/Nación Media.
“Indudablemente que hay que fijar objetivos y cuantificar y maximizar los resultados esperados por cada guaraní de recursos que se está asignando a cada programa”, enfatizó.
Aseguró que la priorización debería reflejar la implementación del plan del gobierno de Santiago Peña en educación, salud y seguridad ciudadana y los programas prioritarios dentro de estas grandes áreas y minimizar los recursos en aquellas áreas no prioritarias.
“Es una tarea difícil porque en nuestro país hace falta lo básico en todos los servicios públicos, pero los recursos limitados obligan a priorizar entre estos necesariamente”, indicó.
Inversión
Para el también exministro de Hacienda y economista, Manuel Ferreira, el presupuesto siempre es rígido en general, por lo que cambiarlo de una manera drástica es difícil, pero aclara que deben priorizarse un poco más las inversiones, al margen de las áreas priorizadas por el Gobierno.
“El caso del acuerdo de Itaipú, que durante tres años generará fondos por USD 650 millones anuales, se debe destinar en su totalidad a gastos de inversión para poder sustituir lo que el presupuesto no podría hacer”, indicó.
Ferreira subrayó además que “el PGN tiene que ir achicándose en los otros gastos para poder cumplir con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.
Recortes
El exministro recalcó que es importante tratar de ir cortando gastos superfluos, ya que son gastos que complican al presupuesto. Señaló que esto tiene relación con las contrataciones de “personal” con tinte político. Es ahí donde la administración pública debe mejorar.
“Gran parte de ellas son decisiones que se toman en el Congreso Nacional, fundamentalmente las decisiones sobre creación de cargos nuevos y las decisiones vinculadas a las subas de salario, que son las que nos hicieron entrar en déficit”, concluyó.
Proyecciones tributarias
El proyecto de ley del PGN estima que la recaudación impositiva para el ejercicio fiscal 2025 registraría un aumento del 7,3 % con respecto a la estimación de cierre para el 2024, de esta manera la presión tributaria se mantendría en torno al 11,1% del PIB en el próximo año.
También aclararon que no se prevén ajustes al sistema tributario ni nuevas iniciativas legislativas que puedan tener un impacto en los ingresos y gastos. De acuerdo con las proyecciones que sustentan la estimación de ingresos del presupuesto, se espera que la economía mantenga un crecimiento del 3,8 % para el próximo año.
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Datos clave
- Deben fijarse objetivos y cuantificar y maximizar los resultados esperados por cada guaraní de recursos que se está asignando a cada programa.
- Además de priorizarse las áreas fijadas como pilares por el Gobierno, consideran que deben priorizarse las inversiones.
- Creen importante cortar gastos superfluos, ya que estos complican al presupuesto.
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Oficializan la designación de Lea Giménez como asesora de la Presidencia del CAF
El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) hizo oficial la designación de Lea Giménez como asesora de su Oficina de Presidencia. Según destacaron desde la institución, la economista paraguaya asume ahora el reto de avanzar en la ejecución de la agenda estratégica del organismo a fin de posicionar a la multilateral como el banco verde y del crecimiento sostenible e inclusivo de la región.
En agosto pasado, Lea Giménez había anunciado su salida del cargo de jefa de Gabinete de la Presidencia de la República, a días de cumplirse un año de gestión del Gobierno de Santiago Peña. También renunció como consejera de la Itaipú Binacional, alegando que se trataba de una decisión personal, con la que buscaba disfrutar más tiempo de su familia.
Casi un mes después, Giménez fue designada por CAF como asesora para su Oficina de la Presidencia, según hizo oficial el organismo con un anuncio en su página web, donde se destacó además la trayectoria profesional de la economista paraguaya.
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“Lea Giménez nació en Paraguay y cuenta con una destacada trayectoria profesional en los sectores público y privado. Se ha desempeñado como ministra de Hacienda, secretaria General y jefa del Gabinete Civil de la Presidencia de la República del Paraguay, y viceministra de Economía; siendo la primera mujer en ocupar dichos cargos. También se destaca su rol estratégico como miembro del Consejo de Administración de la Entidad Binacional Itaipú”, señalaron desde el CAF.
Lea Giménez deberá, desde su nuevo rol en el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, colaborar con la implementación de la agenda estratégica del organismo a fin de posicionarlo como el banco verde y del crecimiento sostenible e inclusivo de la región.