El sector productivo paraguayo se prepara para la siembra de soja que ya empieza este mes, luego de las lluvias previstas, y uno de los principales pasos para asegurar una buena producción es la preparación de la tierra para la siembra directa, un tema de poca repercusión, pero no menos importante para la productividad y el ambiente. De esta manera, los productores cultivan cinco rubros cada 24 meses para cuidar su tierra, según señala el reporte de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

“El mayor capital que tiene un agricultor es el suelo, por eso cuidan muchísimo ese recurso, ya que la erosión de la tierra la hace improductiva. Cada año se realizan una serie de trabajos dentro de la llamada siembra directa y rotación de cultivos, cuyo objetivo es, básicamente, cubrir el suelo con abonos verdes, reciclar nutrientes y preservar microorganismos; esto se realiza mediante cultivos como canola, girasol, maíz, etc.”, explicó el ingeniero agrónomo Cristi Zorrilla, vicepresidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), en Caaguazú.

Indicó que en 24 meses el agricultor cultiva alrededor de cinco rubros de seguido (la llamada rotación), estos pueden ser: canola, soja, trigo, maíz o girasol, y el objetivo es no dejar la tierra “pelada”, de modo que los nutrientes y el agua puedan conservarse mejor y por más tiempo. Además, esta forma sostenible de producir impulsa la eliminación del arado o la rastra o cualquier manipulación forzosa del suelo que pueda provocar degradación de la capa fértil.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Productores de tomate acusan al Senave de facilitar documentación falsa a importadores

Antes de la temporada de soja

“Sucede que, antes de que llegue la temporada de siembra de soja, se plantan abonos verdes tales como el nabo forrajero y otros, que son más que nada para cuidar la tierra. Actualmente, los productores están cortando este cultivo de forma superficial con una cuchilla, dejando las raíces y parte de la planta en la tierra para que sobre ella se siembren las semillas de soja, sin arar, sin remover tierra y sin destruirla”, señaló el ingeniero.

Finalmente expresó que, al contrario de lo que se piensa, el productor tiene muchos conocimientos acerca del cuidado del ambiente y, sobre todo, de los recursos naturales que necesita para alimentarnos.

“Como no se puede generalizar nada nunca, me basta con decir que muchos agricultores están comprometidos en cuidar el ambiente y producir de forma sostenible para poder abastecer de alimentos a nuestro país y al mundo, cada vez están más comprometidos con las herramientas tecnológicas que permitan producir sin dañar”, puntualizó.

Lea también: Referentes expusieron el panorama a futuro y cómo Paraguay debe diseñarlo

Dejanos tu comentario