La situación económica pareciera no salir a flote en lo que va del 2022, aunque se registran menores resultados negativos, según los indicadores a corto plazo del Banco Central del Paraguay (BCP). La actividad económica sigue en escenario negativo a julio y por sexto mes consecutivo, mientras que los negocios no recuperan sus ventas desde hace cinco meses, aunque la caída mensual es menor.

Con base en los datos preliminares, en julio el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) registró una variación interanual de -1,4%, con lo cual la variación acumulada se ubicó en -1,6%. Por su parte, el promedio móvil tres meses presentó una variación interanual de -4,0%.

Situación de las ventas en Paraguay a julio 2022. Foto: Gentileza.

El resultado del indicador de ventas, según los técnicos de la banca matriz, se encuentra explicado, fundamentalmente, por el desempeño negativo de las ventas de las actividades de servicio y, en menor medida, por las actividades manufactureras.

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En cuanto a la prestación de servicios, las ventas de las actividades de transportes, servicios a los hogares y servicios inmobiliarios mostraron comportamientos adversos. No obstante, se registraron variaciones positivas en las ventas de servicios a las empresas, hoteles y restaurantes, telecomunicaciones y servicios de información.

Actividad comercial

En la actividad comercial se observaron dinámicas negativas en las ventas de insumos agropecuarios, combustibles, productos para el equipamiento del hogar y en la venta y mantenimiento de vehículos. Por su parte, las ventas de prendas de vestir y productos químico-farmacéuticos registraron incrementos.

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Finalmente, en el sector manufacturero se destacaron los comportamientos favorables de las ventas de químicos, bebidas y tabaco y textiles. Por el contrario, las actividades productoras de carnes, aceites, productos metálicos, maquinarias y equipos y lácteos presentaron variaciones negativas.

Supermercados

En tanto, el sector de supermercados fue el que más golpeado resultó entre los sectores económicos, en cuanto a caída de ventas. Sin embargo, en julio tuvo un “empate técnico” tal como ya esperaban meses antes, pero todavía acumula una variación negativa de 8,2% en los siete meses.

Recientemente el presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, dijo que, como a todos, la pandemia golpeó y enseñó nuevas formas de trabajar o hacer negocios. En el caso del sector supermercadista, si bien fue uno de los pocos que no cerró o no dejó de operar, pues debía abastecer a toda la población, igualmente tuvo que aprender a sostenerse y aseguran que logró reconfigurarse según el escenario.

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Ventas por sectores económicos julio 2022. Foto: Gentileza.

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