Parte de la agenda del Invest in Paraguay contempló paneles con ponencias de empresarios nacionales y extranjeros, representantes de instituciones públicas y casos exitosos que expusieron sus experiencias de radicar apuestas en el país. Así mismo, los expositores abordaron los desafíos, el panorama a futuro y cómo debe diseñarlo.

El Invest in Paraguay es el evento de inversiones más importante y con mayor alcance realizado en el país, que se lleva a cabo en formato presencial y con trasmisión en directo vía streaming hoy jueves 8 y mañana viernes 9 de setiembre de 2022, en el Centro de Convenciones de la Conmebol. Es organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en conjunto con la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

El siguiente panel estuvo moderado por Fabricio Opertti, gerente del sector de integración- Comercio BID Uruguay, quien abordó con los exponentes temas sobre la perspectiva estratégica, las oportunidades de negocios en sectores en evolución, y las industrias del futuro, en el que fue muy destacado la electromovilidad como alternativa de diversificación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Industria creció 6 veces en el PIB en la última década, pero falta más previsión

La electromovilidad

Norberto Taranto, presidente del grupo Taranto de Argentina, habló del potencial del sector de la electromovilidad que a nivel mundial todavía la capacidad de producción es reducida por los conflictos de abastecimiento, por lo que si se pretende desarrollar este segmento, se debe sentar las bases, pues todavía hay un largo trecho.

El parque circulante de vehículos a combustión en el mundo es de unos 1.600 millones, dijo, y el eléctrico que incluye también al híbrido, solo el 1% de este. Taranto destacó que Paraguay tiene muy claro el alcance, y cómo debe avanzar.

El panel Atracción de Inversiones 2.0, abordó la perspectiva estratégica del Paraguay, historias de éxito y oportunidades de negocios en sectores en evolución. Foto; Gentileza.

En tanto que Na Seung-Sik, presidente de KATECH Corea, recomendó a Paraguay definir cuál será el futuro en el campo de la industria automotriz, si quiere ser productor, desarrollar tal vez una marca, o si solo será proveedor de autopartes.

A su vez, el empresario local, Óscar Vicente Scavone, resaltó que en Paraguay se dan condiciones ideales, no solo mano de obra, sino de todo el esquema de atracción y ventajas competitivas. Estos aspectos fueron validados también por Denis Lunelli, CEO del grupo Lunelli Brasil, quien reforzó lo expuesto, además de la calidad humana de los paraguayos que les genera confianza.

Puede interesarle: Foro de Inversiones Paraguay Invest logra amplia presencia del empresariado extranjero

Clima de negocios

En tanto que la viceministra de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Estefanía Laterza, remarcó la necesidad de seguir trabajando en el clima de negocios, de divulgar a Paraguay hacia fuera, siempre con el acompañamiento cercano a cada inversión que se radique en el país.

“Desde Rediex nos ocupamos en los distintos sectores potenciales, de que a la hora que radiquen las inversiones puedan obtener ese retorno, que vengan a ganar los extranjeros, pero también apuntando a los resultados de triple impacto, con inclusión social y la conservación medioambiental.

Así mismo, Laterza mencionó a otros sectores de gran impacto que no requieren de mucha logística o infraestructura, como lo son los de servicios y la economía naranja o creativa, a más de seguir diversificando la oferta exportable.

Dejanos tu comentario