Alba Delvalle
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Tigo Paraguay recibió al CEO de Millicom International Cellular SA, Mauricio Ramos, quien en su apretada agenda brindó una amena entrevista para el diario La Nación- Nación Media y el canal GEN del mismo holding, para compartir el motivo de su visita; uno de ellos el 30 aniversario de la operadora en el país, los logros de la compañía, avances así como los proyectos y próximos desafíos por cumplir.
Ramos desplegó una idea central de lo que representa Tigo Paraguay para Millicom, y subrayó que “es la cuna de muchas de las acciones, incluida la marca, que estamos haciendo a nivel mundial”. Mauricio tiene doble ciudadanía; colombiana y estadounidense, es licenciado en Economía y en Derecho, cuenta con un posgrado en Derecho Financiero de la Universidad de Los Andes en Bogotá. Se incorporó a Millicom en abril del 2015 como director general (CEO) y es director ejecutivo desde junio del 2020.
-Bienvenido a Paraguay una vez más, Mauricio. Cuéntenos qué se siente volver en 5 años y lo que representa para usted y Millicom los 30 años.
Gracias, encantado de estar de vuelta por que como sabrás, Paraguay es la cuna, el origen de nuestra marca Tigo, y ya llevamos 30 lindos años invirtiendo en este bello país, y la razón principal de mi visita es asegurarnos de que tenemos otros 30 años para seguir haciéndolo. Pero en realidad me traen tres temas; primero visitar al equipo, las apuestas que venimos haciendo, y compartir con los clientes después de la pandemia por un lado.
Un segundo aspecto es revisar el plan de inversión hacia el futuro en el país, y en tercer lugar celebrar con el equipo aquí los 30 años y englobando todo esto estaremos también en el Foro Invest in Paraguay, que creo que nosotros como grandes inversionistas de este país, con mucho orgullo estamos aquí para apoyar.
-Tigo viene realizando fuertes inversiones en el país, ¿Cuál es el recuento de estas apuestas, qué los motiva?
Ya son 30 años de estar aquí, de conocer al país, a los paraguayos, 30 años de desarrollar negocios, y lo que vemos hacia adelante nos continúa gustando. Y por qué nos gusta Paraguay; uno, la estabilidad pública. Este país es uno que viene realizando transiciones democráticas, hay estabilidad macroeconómica, y si bien en estos últimos dos años vemos una crisis a nivel global, eso va a pasar y lo que va a quedar es un país en el que la inflación se controla, la tasa de cambio no se devalúa de manera exagerada, y el país va volver a su senda de crecimiento que en promedio de un 4% en los últimos 10 años.
Creemos y apostamos incluso, a que pronto va ser un país con grado de inversión. Nos gusta también la creación de la clase media de Paraguay como en ningún otro país en América Latina, y esto brinda estabilidad a largo plazo, porque esta clase media quiere trabajar, quiere desarrollarse y quiere un mejor futuro para sus hijos, y por sobre todo, que es un país joven.
-¿En qué seguirán invirtiendo y priorizando, cuál es la visión a futuro de la compañía?
Tigo Paraguay lleva una inversión de US$ 500 millones en el último quinquenio, unos US$ 100 millones al año que apuesta solo en redes, sin gastos operativos. Y lo vamos a seguir haciendo en este mismo esquema por los próximos 5 años, más los US$ 300 millones anuales en gastos de operación y demás, para seguir garantizando más redes. Y más pronto que tarde, 5G para lo cual estamos haciendo todas las inversiones necesarias, para estar listos en esta red, porque 5G necesita como base una 4G muy robusta, una cantidad de fibra que ya tenemos, disponibilidad de espectro y que el precio de los terminales sea asequible.
-¿Qué es lo que más les llama la atención de la mano de obra y el talento paraguayo?
La garra guaraní, el ímpetu empresarial de los paraguayos y el deseo de salir adelante es una de las cosas más impresionantes que yo he conocido. Para que tengan una idea, 3 de nuestros 9 gerentes en los distintos países del mundo son paraguayos, creados aquí que empezaron en Tigo Paraguay y hoy están administrando nuestras operaciones en la región.
Desarrollar el talento es una cosa maravillosa, y este año, por segunda edición consecutiva, Tigo Paraguay es la mejor empresa para trabajar aquí, y este año, con mucho orgullo, también la mejor empresa para trabajar también para las mujeres. Esto quiere decir que estamos ayudando a que Paraguay cada vez tenga empleados que se desarrollen mejor, ambientes laborales en los cuales hay mejores relaciones, y personalmente creo que es una compañía en la que los empleados están orgullosos.
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-¿Cuál es la participación de las mujeres en el staff de colaboradores?
Podemos afirmar que tenemos paridad de género en la organización, de hecho el 51% son mujeres y el 49% hombres, pero lo más importante, es que en Tigo Paraguay logramos algo que muchas empresas en países desarrollados ya quisieran, tenemos paridad salarial entre hombres y mujeres. No hay “gender gap pay”.
-¿Cómo logran que los colaboradores se sientan parte de la organización y convertirse en el mejor lugar para trabajar?
Tenemos algo, perdonen ser un poco introspectivo, que nos gusta gritar “sangre Tigo”, que es nuestra cultura y que se enorgullece entregando lo mejor de sí para los clientes, de estar ayudando a que nuestras sociedades sean cada vez más digitales. Cuando el empleado se siente parte de algo mayor, de algo que coadyuva al desarrollo de su comunidad, eso y mucha sangre Tigo creo que son los ingredientes. A eso sumarle transparencia, equidad, justicia y sentido de participación.
-¿Cómo actuaron durante la pandemia a nivel organizacional?
Les dijimos a nuestros 25.000 colaboradores de todos los países dos cosas, que no podía haber ni un solo cliente que no se sintiera acompañado con Tigo, con la conectividad que requerían tanto los paraguayos como el resto de Latinoamérica. Darle a un empleado ese propósito, una razón de ser una instrucción de autopistas digitales y del desarrollo de su país, es darle un sentido a su trabajo. Y lo segundo fue garantizar el empleo, no solo con seguridad física, médica y con equipamiento, sino a no revelar a nadie.
-¿Cómo está actualmente la autopista digital de Paraguay?
En el 2016, la cobertura de la población en redes de datos móviles de 4G como lo utilizan los clientes de Tigo y todos en Paraguay ya sea para ver videos, bajar aplicaciones, llamar un uber y mucho más, era de cero. Ahora para finales de 2022, la cobertura de la población será de 95%, es decir, casi 100% de los paraguayos pasará a tener cobertura con una red de datos móviles de alta velocidad, eso ha pasado.
Esto fue posible gracias a esa inversión anual de US$ 100 millones solo para la construcción de la autopista digital fija, con internet o banda ancha fija que llega a los hogares y las empresas, que para fin de año esperamos que esta red ya cubra 1.000.000 de hogares con red de alta velocidad y fibra óptica.
-El Data Center de Tigo, una estructura que resguarda la seguridad de los clientes, ¿es un plus más de la compañía?
El centro de datos que inauguramos en el 2016, este año también vamos a estar duplicando su capacidad y fue el primero Tier III en el país que le dio a los pequeños, medianos y grandes empresarios, la capacidad de tener almacenamiento, acceso a la nube, plataforma y herramientas para desarrollarse aún más con instrumentos de talla mundial. Todo esto se traduce en más conectividad, o a más autopistas digitales para el país, que puede ser mediterráneo geográficamente, pero no lo será más digitalmente.
-¿Se puede decir que se logró superar la brecha digital?
Es un desafío continuo, pues cada usuario consume todos los años en promedio, solo en el teléfono móvil, un 40% más de datos de los que se consumía el año anterior, lo que se logró es que se paga prácticamente lo mismo, lo que significa que el precio se redujo, y ese continuar posibilitando que cada año se aumente un 40% el consumo, requiere de constantes inversiones porque requiere de estas autopistas digitales sean cada vez más anchas, y tienes que poner más pavimento para que los autos corran más rápido.
-Si habláramos de los desafíos de la empresa, ¿cuál podría priorizar?
El mayor desafío de esta industria es lograr que los precios se mantengan bastante estables, a pesar de un contexto inflacionario, donde el consumo aumenta, y esto se logra con nuevas oleadas de desarrollos tecnológicos que permiten producir esa unidad informática a costos inferiores.
-Respecto a las distintas unidades de negocios de Tigo, ¿qué nos puede decir en cuanto al crecimiento?
Tigo Paraguay cuenta con 5 unidades de negocios que vale la pena mencionar. La primera es el negocio móvil y ya lo hablamos, pero el ímpetu ahora es que cada vez más los paraguayos puedan acceder a planes pospagos y dejar de usar el prepago, porque es una mejor manera de consumir. En internet, vamos a seguir desplegando cada vez más fibra óptica, para que cada año se pueda consumir más en los hogares, que en el fijo es más que en el móvil, porque se persigue la alta definición y eso requiere más ancho de banda, por lo que es una unidad en la que todavía hay mucho por hacer.
En la unidad Tigo Business, son ya 60.000 pequeñas fundamentalmente, medianas y grandes, que están haciendo uso de estos servicios, que no es solo conectividad, sino acceso a plataformas y herramientas que les permitan ser más eficaces, eficientes, sumado a poder resguardar sus datos.
Algo que también nos entusiasma mucho es la cuarta unidad, Tigo Sport, con 14 hs diarias de producción de alta calidad y definición de fútbol de primera y menores, una más de las ideas que surgió en Paraguay y que hemos empleado en todos los países donde estamos presentes, lo cual genera un flujo de recursos para el fútbol paraguayo.
Y la unidad de Tigo Money, que formó parte de la inclusión financiera en Paraguay, cada vez más avanzados en el uso de billeteras móviles que formalizan la economía. Y para entender la magnitud, les cuento que 2 de cada 3 usuarios de Tigo hacen uso de Tigo Money, y de esos, este es el dato más interesante, el 85% no tenía una relación financiera previa.
Actualmente hay 5.000 puntos Tigo Money en el país, hasta en zonas más remotas, y Paraguay ha sido el semillero para demostrar que un producto como Tigo Money funciona, tenemos ya 1.000.000 de usuarios, que mueven al año casi US$ 2 millones en transacciones pequeñas, es un caso de éxito de inclusión financiera a nivel mundial.
-Lo que representa Paraguay para la corporación en términos de ingresos.
Paraguay en términos de contribución al grupo representa más o menos un 10% de los ingresos. Esta es una medida estadística, pero para nosotros representa mucho más por el cariño que la organización le tiene a este país, porque aquí nacimos, la marca Tigo se lanzó en Paraguay, acá lanzamos Tigo Money y muchos talentos, 30 de nuestros ejecutivos a nivel mundial son paraguayos.