La exportación de productos porcinos sigue muy por debajo de lo esperado, refirieron desde la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos (APPC). Esto a pesar de que los indicadores del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) apuntaron que al cierre de agosto se enviaron 191.000 toneladas por US$ 3.667.064, mostrando un incremento de 23% en comparación con el mismo lapso del 2021.

“Seguimos estando muy por debajo de los indicadores de exportación. Estamos en un 55% de lo esperado”, comentó a La Nación Jorge Ramírez, presidente del gremio. Esto se debe a que muchos de los importadores decidieron volver a fortalecer su producción interna como en el caso de China continental, comentó.

Los principales destinos en este periodo fueron Uruguay, Armenia, Georgia y Rusia. “De igual manera la esperanza del sector porcino está en la apertura del mercado taiwanés”, aseguró. Asimismo, recalcó que como este es un mercado muy exigente, una vez que se logre la certificación podría ser una plataforma para llegar a otras naciones.

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Refirió que el consumo mundial de la carne de cerdo se vio afectado por la pandemia, la sequía, así como por la guerra entre Rusia y Ucrania. “Todo eso hizo que el consumo baje y hay que reconocer que cuando China superó el problema de la peste porcina africana bajó en un 80% su importación de carne, la sobreoferta aumentó y Paraguay quedó desplazado”, dijo.

En el caso de las menudencias, se exportaron 106.672 toneladas en lo que va de este año, un 25,15% menos que en periodo similar del año anterior cuando se enviaron 142.517 toneladas del producto. En cuanto a los valores, estos alcanzaron US$ 1.806.925, mientras que en el 2021 fueron de US$ 2.423.418.

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