Este domingo en el espacio de Itauguá Poty se desarrollará la Granja Gourmet, una actividad inspirada en la llegada de la primavera donde se podrán explorar lugares, colores, sabores, texturas y sonidos con todos los sentidos. Los asistentes se sorprenderán con un menú que cuenta con ingredientes cuidadosamente cultivados en huertas y otros recolectados en el Chaco.
“Lo que buscamos es crear una experiencia gastronómica alrededor de la buena comida y desde dónde parte esta”, expresó Rosa López, desarrolladora creativa del evento en comunicación con La Nación/Nación Media. Asimismo mencionó que también desean transmitir una experiencia gastronómica que va de la huerta al plato a través de la biodiversidad y alimentos no convencionales.
La jornada iniciará a las 10:00 y se extenderá hasta las 14:00. Se tiene previsto realizar un paseo guiado, intercambios de experiencia con el equipo, degustaciones y un almuerzo en cinco pasos, además se contará con una boutique disponible para realizar otras compras. “Queremos que la gente conozca las verduras y las frutas que hay disponibles en nuestro alrededor además de que allí hay mucha biodiversidad de construcción no convencional y más amigable con la naturaleza”, dijo.
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En el recorrido por la huerta se podrán descubrir nuevos sabores y todo tipo de verduras. “Vamos a hacer una recolección para consumir alimentos recién cosechados al igual que la degustación de nuevos sabores”, afirmó. Igualmente se tendrán opciones para personas con alimentación diferenciada y bebidas artesanales hechas con vegetales, frutas o flores del lugar.
“La idea principal de este evento es invitarle a la gente a que conozca a los productores de frutas y verduras y testear que la gastronomía agroecológica hace que se revelen nuevos sabores en boca y nuevas texturas”, indicó. A través de la conexión con la naturaleza propondrán a los comensales una alimentación consciente. Los interesados en asistir pueden reservar sus lugares al (0971) 581 853 o al (0983) 216 247. También se encuentran disponibles las redes sociales de @l.encas así como Itauguá Poty Natural.
La Flor de agosto
Y porque no solo es importante cuidar la alimentación nació el emprendimiento “La flor de agosto” como un nuevo concepto para crear cosmética natural basada en plantas, orgánicas y ecoresponsable. La marca tiene aguas florales, cremas de rostro matificantes, mantecas y arcillas de origen natural, se encuentra disponible en la tiendita Samu’u. “Trabajaremos en el futuro los sólidos como jabones, shampoo, enjuagues y cremas para la piel. Dándole protagonismo a nuestra herbolaria ancestral”, finalizó.
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ueno bank inaugura La Matrix, un espacio con innovación, sustentabilidad y excelencia
ueno bank anunció la inauguración de su nueva y revolucionaria casa matriz, llamada La Matrix; una obra maestra de innovación, sustentabilidad y diseño arquitectónico. En un evento exclusivo realizado en sus nuevas instalaciones, la firma presentó su nueva sede para clientes y colaboradores.
La Matrix como centro de experiencia de clientes se suma a las más de 70 sucursales en todo el país, el banco implementa un modelo pionero de atención personalizada las 24 horas del día, los 7 días de la semana, incluyendo espacios exclusivos para los más pequeños de la casa, ueno Kids, promoviendo la educación financiera desde temprana edad.
Además de la inauguración de su innovadora Matrix, ueno bank celebró con todos los invitados al evento la incorporación de más personas al sistema bancario, alcanzando un total de casi 2 millones de clientes. Este logro histórico representa el arduo trabajo para la bancarización de más paraguayos y lo posiciona como el banco con mayor cantidad de clientes en el país, subrayando su papel crucial en la promoción de la inclusión financiera y el acceso a servicios bancarios para todos.
“Estamos súper contentos, un equipo humano que hizo algo en tiempo récord para poner a punto esta casa matriz. En el marco de proceso de fusión ya operando bajo una sola denominación, estamos inaugurando un diseño realmente impresionante y algo realmente inédito en nuestro país”, sostuvo a La Nación/Nación Media Juan Gustale, presidente de ueno bank.
Construida con Bauen Constructora abarca 6,300 metros cuadrados de oficinas diseñadas para brindar comodidad y eficiencia a sus clientes. Con una estética contemporánea y materiales de alta calidad, los espacios interiores combinan calidez y armonía, ofreciendo un entorno de trabajo agradable que invita a regresar cada día.
La nueva casa matriz se asemeja a un bosque, con cuatro niveles que integran la naturaleza en su diseño. El uso de luz natural y directa para las plantas crea una experiencia paisajista que transmite paz y tranquilidad.
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La construcción de esta monumental obra involucró a más de 400 personas, incluyendo un plantel de más de 20 ingenieros y arquitectos, además de la colaboración de numerosos proveedores. Cada proceso constructivo fue cuidadosamente planificado para minimizar el impacto ambiental, reutilizar y clasificar residuos, y evitar la contaminación.
“Refleja la filosofía que queremos imprimir como entidad bancaria tecnológica como banco digital, como un banco que vino al sistema financiero no para hacer lo mismo sino para hacer algo distinto que le diferencie del resto”, comentó. Sostuvo que el segundo semestre será un periodo de consolidación para cerrar el año posicionándose como el primer banco en cantidad de clientes y en emisión de tarjetas de crédito.
El edificio fue diseñado para cumplir con las normas LEED y poder convertirse en el edificio más grande con certificación LEED en Paraguay. Se utilizaron materiales ecológicos como madera de bosques reforestados y plantas interiores que promueven la recirculación del aire, haciendo del edificio un respirador natural. Además, se implementaron jardines verticales y vidrios con cámara de aire para optimizar el uso de energía.
El arte y la decoración del edificio cuentan con el talento de artistas nacionales, haciendo de la nueva casa matriz de ueno bank no solo un centro de operaciones bancarias, sino también un espacio que celebra y promueve la cultura paraguaya.
Con esta nueva casa matriz, la entidad reafirma su compromiso con la innovación, la sustentabilidad y la excelencia en el servicio. Este hito no solo representa un avance significativo, sino también una mejora en la calidad de vida y el servicio para todos sus clientes y colaboradores.
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Acerca de ueno
ueno bank llegó con el propósito de eliminar la distancia entre el querer y el poder, proponiendo una transformación profunda a los servicios bancarios tradicionales con un nuevo modelo de banca digital que apunta a la simplicidad y transparencia.
Por medio de su compromiso con el desarrollo sostenible lleva adelante acciones que contribuyen con el mejoramiento de las condiciones económicas, sociales y ambientales del presente y de las generaciones futuras. A través de #unitealcambiou inspira una forma más consciente y sustentable de entender la vida.
Está adherido al Pacto Global de las Naciones Unidas, contribuyendo con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; es la primera y única entidad regulada por el Banco Central del Paraguay en haber recibido el Sello de Integridad por parte de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
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El poder transformador del “petróleo solar”
Por: Adelaida Alcaraz
Innovación, calidad de vida y sustentabilidad son los motores que mueven a Kaizen Energy, firma que ofrece planes mensuales de generación de energía eléctrica renovable y tecnologías para el mejor aprovechamiento de la energía solar, tanto para actividades comerciales, industriales, así como también para los hogares
“La principal debilidad de nuestro sistema eléctrico, es su distribución; sin embargo, para el 2040 Paraguay llegará a consumir el 100% de la producción de su industria energética”, afirmó Claudio Escobar, director ejecutivo de Kaizen Energy, compañía que desde noviembre del 2022 se propuso reinventar la utilización de energía eléctrica en el mercado paraguayo consciente del inmenso potencial de energía renovable que existe en el país.
Hoy día, a través de asesorías personalizadas, la compañía paraguaya ofrece soluciones que tienen el objetivo no solo de reducir la huella de carbono, sino también los costos de electricidad y fomentar la independencia energética, utilizando tecnología de punta y equipos de alta calidad, en residencias, comercios e industrias y en el sector rural.
“Queremos liderar el mercado de las energías renovables, promoviendo soluciones sostenibles y adaptadas a las necesidades de nuestros clientes”, sostuvo Claudio, quien dijo que la firma cuenta con más de 120 clientes, de los cuales el 25% son de hospitales; 60% de áreas rurales y el resto de zonas residenciales e industriales.
Potentes alianzas. Parte del éxito rotundo que tiene la empresa, confesó Claudio, se debe a sus grandes aliados globales. Entre ellos se destacan Solamert, Longi, Huawei y Powermeter.
“Tenemos acuerdos de representación y distribución con marcas líderes en insumos para la industria de energía solar autosustentable”, afirmó el directivo.
Indicó, además, que la firma ofrece paneles solares, inversores y baterías (estos dos últimos, con inteligencia artificial y control de arcos eléctricos, eliminando la posibilidad de incendios), donde los paneles solares monocristalinos convierten la radiación solar en corriente continua, alimentando al inversor que, mediante su algoritmo con inteligencia artificial, la transforma en la energía eléctrica que todos conocemos y utilizamos, la corriente alterna.
“Con Huawei, ofrecemos las soluciones fotovoltaicas inteligentes de vanguardia, incorporamos las últimas novedades en TICs para una generación de energía óptima, altamente eficiente, segura fiable e inteligente”, afirmó.
También mencionó que con Longi garantiza una relación óptima entre costo-rendimiento e increíbles avances en la tecnología monocristalina. Además de estas alianzas, se mantienen actualizados con las novedades generadas por las cámaras de energías renovables, el Pacto Global y las cámaras internacionales de comercio en EE.UU.
Paneles solares. ¿Quién no deseó tener uno en su casa y más aún con los cortes de energía que se producen con mayor frecuencia? Afortunadamente, esta tecnología va en aumento de eficiencia, pues existen paneles que rondan los 320 a 600 watts/hora. “Eso quiere decir que, con tres paneles solares, uno puede llegar a un kw/h”, precisó Claudio y dejó entrever que con unos 18 a 20 paneles se puede generar toda la energía necesaria para una casa grande.
En cuanto a los costos mencionó que con USD 1.000 ya se puede acceder a estos paneles, aunque los precios varían dependiendo del uso que se les quiera dar. “Por ejemplo, una persona puede comenzar potenciando una bomba de agua o poner un panel de mucha menos capacidad y con el tiempo ir extendiendo a paneles de mayores capacidades por la cantidad que entre en el terreno o que se quiera colocar”, aclaró el directivo.
También dijo que Kaizen Energy cuenta con servicios de generación y acumulación de energía, lo cual supone presupuestos diferentes. “Algunas personas pueden querer poner paneles a toda su casa, otras solo para cubrir ciertos niveles de luces y dejar la acumulación exclusivamente para los lugares más sensibles que serían el portón eléctrico o la heladera, que duraría durante toda la noche”, indicó.
Acerca de los requisitos para su instalación, el profesional dijo que lo único que se necesita es identificar el espacio en el que se colocará el artefacto y que este tenga llegada a los rayos del sol. Explicó que la conexión a la red de la casa es poco invasiva e incluso que hay clientes que optan por tener baterías, en tanto, que otros solo lo hacen a través de los paneles.
IA en el monitoreo. Como toda tecnología vanguardista, la IA interviene en el monitoreo y análisis de la información. “Nosotros tenemos un centro de monitoreo, que es el primero del país, que analiza, monitorea y nos da la posibilidad de otorgarle al cliente una reseña mensual o quincenal de cómo se está utilizando esa energía”, detalló.
El procesamiento se encuentra a cargo de ocho personas que ayudadas por un programa inteligente sacan los cálculos exactos del consumo y ahorro que se genera.
De aquí a 5 años Kaizen Energy apunta a ser la empresa líder en energía fotovoltaica a nivel nacional. Las condiciones están dadas y hoy existe una gran demanda de soluciones movidas a energía solar, apuntó Claudio.
En este sentido, reveló que se encuentran trabajando en la implementación de un proyecto propio que involucra la construcción de una planta fotovoltaica en un predio de 10.000 m2 que está ubicado frente al Instituto de Previsión Social (IPS). “Esta planta será construida con fondos propios y marcará el inicio de nuestra primera licencia de generación autónoma para vender energía a la red de transmisión de la Ande”, concluyó.
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El medioambiente, la mejor alianza
Consciente de la importancia de conocer, gestionar y medir el impacto ambiental de las actividades humanas, Claudia Bobadilla, Gerente de Marketing y Sustentabilidad de Banco Itaú Paraguay, explica aspectos vitales de esta materia o, por ejemplo, la presión que se produce sobre los recursos naturales.
¿Qué papel juega la sostenibilidad en la estrategia empresarial?
La sostenibilidad es un aspecto fundamental para nuestra gestión es por eso que aparece en la visión de Itaú de “Ser el banco líder en performance sustentable y satisfacción de los clientes”. Para organizar nuestros esfuerzos, contamos con una agenda de sostenibilidad que llamamos Compromisos de Impacto Positivo, los cuales definen las prioridades estratégicas del banco en relación con asuntos sociales y ambientales, tanto para nuestras operaciones internas como para las externas.
¿Qué políticas ambientales ha implementado el banco para reducir su huella ecológica?
Entendemos la importancia de conocer, gestionar y medir el impacto ambiental de nuestras actividades internas, y la presión que producimos sobre los recursos naturales. Al respecto de esto, la Política de Sustentabilidad del banco reconoce como frentes de acción a la mitigación de los impactos ambientales directos de nuestra operación, al uso eficiente de energía y de recursos naturales, y la gestión y destinación adecuadas de residuos.
Sobre nuestra gestión ambiental interna, contamos con un proceso de recolección selectiva y gestión de residuos implementado en nuestro principal predio administrativo y varias de nuestras sucursales. Mediante la disposición de contenedores de colecta selectiva de residuos en nuestras oficinas y la instalación de Ecopuntos en ciertas sucursales, recuperamos materiales desde el origen para luego conducirlos a procesos de reciclaje.
¿También reciclan papelería y plásticos?
Asimismo, periódicamente se revisan la vigencia de papelería en stock (formularios, materiales promocionales) y de documentación resguardada en archivo con el objetivo de destruirlas bajo medidas de seguridad, de manera a que puedan ser aprovechados para la producción de otros materiales. Mediante todas estas gestiones, en 2023, logramos recuperar más de 85.000 kilogramos de materiales (papeles, plásticos y metales) que fueron destinados a reciclaje.
Al respecto de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, a lo largo de cada año, llevamos un registro del consumo de diferentes recursos con miras a construir nuestro inventario de emisiones cubriendo los alcances 1, 2 y 3. Dentro de las principales fuentes de emisión, se encuentra el combustible utilizado en viajes de trabajo (incluyendo viajes aéreos), el combustible utilizado en el traslado de ciertas correspondencias, los viajes realizados por nuestros colaboradores en los traslados casa-oficina-casa y el utilizado para alimentar nuestros generadores de energía. Así mismo incluimos el consumo de gases refrigerantes y extintores, entre otras fuentes. Como resultado de este inventario, en 2023, se emitieron 1.053 toneladas de CO2, las cuales serán compensadas para los alcances 1 y 2. Nuestro inventario de gases de efecto invernadero es desarrollado considerando la metodología del GHG Protocol.
¿Qué alianzas estratégicas ha formado el banco con organizaciones ambientales para promover la sostenibilidad?
Considerando el proceso de gestión de residuos, trabajamos en alianza con el Proyecto Procicla y la empresa social Soluciones Ecológicas que permiten dar una segunda oportunidad a nuestros residuos reinsertándolos a ciclo productivos y, además, beneficiando a personas que se dedican a las recolección y clasificación de materiales.
Así también, hemos trabajado con la Fundación Moisés Bertoni, en una iniciativa para apoyar la conservación de la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, en un esfuerzo por compensar nuestras emisiones de gases de efecto invernadero generadas desde nuestra operación interna.
Como banco, participamos activamente de la Mesa de Finanzas Sostenibles formando parte de la Junta Directiva. Desde la Mesa, trabajamos para promover la aplicación de buenas prácticas ambientales en la gestión interna de las empresas, así como en el análisis del riesgo y toma de decisiones basados en el potencial impacto ambiental de las operaciones que se financian. Además, participamos de manera activa de la Mesa de Medioambiente del Pacto Global, desarrollando iniciativas que contribuyan con la carbono neutralidad y el uso eficiente de recursos.
¿Cómo fomenta el banco la transparencia y la rendición de cuentas en sus prácticas de sostenibilidad?
La transparencia en las comunicaciones está reconocida como una prioridad dentro de nuestra estrategia de sostenibilidad. En este sentido, desde 2011, publicamos anualmente un reporte de sostenibilidad que consolida informaciones y resultados sobre el desempeño social, ambiental y económico del banco. Está información es completamente pública y está disponible para todos nuestros grupos de interés a través del sitio www.itaureporteanual.com.py y en nuestra página web. En el mes de junio de este año, publicaremos el Reporte correspondiente al periodo 2023.
¿Qué consejo daría a otras empresas que buscan mejorar sus prácticas de sostenibilidad?
Como punto de partida, creemos que es fundamental que las empresas y organizaciones cuenten con un análisis que les permita identificar cuáles son los impactos sociales, ambientales y climáticos que generan sus operaciones y negocios. Estos impactos pueden variar dependiendo del rubro o actividad a la que se dedique una organización, por eso es muy importante realizar esta identificación para asegurarse que los esfuerzos que se conduzcan realmente respondan a los asuntos que le son relevantes y sobre los cuales se espera que exista una gestión adecuada. Además, conocer estos impactos, les permitirá priorizar recursos y tiempo de gestión en los equipos para establecer planes de corto, mediano y largo plazo en línea con los desafíos que el desarrollo sostenible nos propone.
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Adec pide gestión eficiente de la política fiscal
La Asociación de Empresarios Cristianos (Adec), en su discurso inaugural del XIV Congreso Internacional de RSE y Sostenibilidad, compartió un mensaje como sector empresarial sobre la necesidad de avanzar en la reestructuración de la gestión eficiente de la política fiscal, de la salud pública y de la seguridad jurídica.
“Solo por mencionar algunos datos que ilustran las urgencias que tenemos como país, hoy 1/4 paraguayos sigue estando en situación de pobreza, 6/10 en la informalidad y 6/10 jóvenes no terminan la secundaria. Por eso este congreso es un recordatorio de que la responsabilidad de la transformación positiva comienza con las acciones que tomamos, las decisiones que optamos”, expresó la presidenta de la Adec, Gloria Ayala Person.
Esto, en el marco del ya tradicional congreso que aglutina a cientos de empresas que siguen el camino de la transformación con las buenas prácticas en busca de fines no solo económicos, sino también medioambientales y sociales, que este año tiene como lema las “Tendencias en sostenibilidad” y cómo las organizaciones son parte generando impacto.
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Futuro más sostenible
Indicó que los líderes y referentes empresariales presentes en el evento están unidos por un compromiso compartido de dar forma a un futuro más sostenible, responsable e íntegro para las empresas, la sociedad y el país, que serán profundizados con presentaciones, disertaciones y paneles de referentes nacionales e internacionales.
Antes del evento, Ayala Person conversó con La Nación- Nación Media y remarcó que los catorce años del congreso son el resultado de las empresas que tienen conciencia social, medioambiental, responsabilidad y compromiso con lo que es la transformación de la sociedad a través del “ser empresa”, porque “no es solo el hacer, sino el ser”. El ser empresario implica el compromiso de transmitir las buenas prácticas también a la siguiente generación, indicó.
“Sin duda la participación, tanto en los congresos como en los diplomados y charlas que realizamos generalmente sobre sustentabilidad, vemos a unas 300 a 350 personas que recurrentemente están no solamente capacitándose, sino también compartiendo sus buenas prácticas y eso nos da el parámetro de la evolución que estamos logrando”, resaltó.
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Transformación económica
Durante la primera parte del Congreso el embajador de la Unión Europea (UE) en Paraguay, Javier García de Viedma, brindó unas palabras acerca del gran desafío de la sostenibilidad, que requiere de una respuesta inmediata y colaborativa a través de un cambio de modelo del desarrollo económico al cual denominó “transformación económica”.
“Esta transformación es inevitable porque debemos hacerlo ya, debe ser integral más allá del cambio climático y debe ser global sin fronteras, para lo cual es preciso definir las herramientas de modo a ser racional, social teniendo al ser humano en el centro, y necesariamente ético respetando la economía de mercado”, señaló.
El evento siguió con una serie de conferencias locales e internacionales, paneles y la presentación de los resultados: Innovación tecnológica y estructura ocupacional poscovid-19. El congreso continúa este viernes 25 de agosto en el Centro de Eventos del Paseo La Galería.