Existen informaciones e indicadores que se pueden revisar, tanto a nivel local como internacional, a través de organismos internacionales, que hablan claramente sobre el proceso de transformación industrial que se vive en Paraguay. Los datos muestran el avance en el perfil de industrialización de la economía paraguaya, reconocido ya por propios y extraños, según resaltó el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni.

Fue en el marco de la presentación para dar a conocer el mensaje del presidente del gremio, Enrique Duarte, por el Día de la Industria, que se recuerda cada 8 de setiembre. Además, se realizaron reconocimientos a industriales nacionales por su destacada trayectoria, siendo activos referentes de sus respectivos sectores.

“Más del 55% de las exportaciones en estos momentos registradas por el país son envíos de productos industrializados, de manufacturas y agroindustrias, así como de productos del campo que son transformados, y se les da otro valor agregado y van a otros países como productos industriales. Esto hace poco era una utopía, pero ahora de la mano de nuestra gente, con nuestras capacidades, y con el ecosistema económico que se construyó todos juntos ya es posible”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que dentro de este ecosistema económico, con una macroeconomía en general reconocida a nivel internacional, con un sistema financiero que pasaron exámenes duros, y con política monetaria que posiciona al guaraní como una de las monedas más fuertes de la región, acompañado con un buen clima económico, se debe a la construcción en equipo entre sectores públicos y privados.

Te puede interesar: Industriales esperan un crecimiento conjunto entre Paraguay y Taiwán

Locomotora de la economía

El ministro señaló de esta forma que, en estos momentos, la industria ya es una locomotora de la economía, que es responsable de más del 50% de las exportaciones. “Este sector ya es fundamental para el país, en este año donde tuvimos una contingencia climatológica impensable que hizo que se reduzca en un 70% la producción”, acotó.

Por el lado del mensaje de la UIP, su titular Enrique Duarte destacó que al celebrar el Día de la Industria Nacional quieren destacar el patrón de continuidad entre el pasado y el futuro, entre la historia y el progreso. “Nuestra patria, el Paraguay, es una continuidad colectiva e histórica a lo largo del camino recorrido como sociedad nacional”, dijo.

Advertimos que, mirando hacia el futuro desde el presente, no existe posibilidad de pensar en un Paraguay próspero sin un proyecto industrial, de la misma manera que se comenzó a construir el Paraguay moderno con las incipientes industrias de la época de los López.

Si ese proceso histórico se interrumpió por un factor exógeno adverso, como fue la Guerra de la Triple Alianza, la no consideración de un plan de industrialización de nuestro país tendrá consecuencias parecidas a la del pasado, aunque por razones atribuibles exclusivamente a nuestra propia falta de visión.

Lea también: En el 2023 iniciará la construcción de una planta de hidrógeno verde en Villeta

Ausencia de políticas

Una falta de proyección industrial conllevará la ausencia de políticas de integración y cohesión social, así como la ausencia de un proyecto de nación es la antesala de la decadencia y el estancamiento socioeconómico. En pocas palabras: el desarrollo industrial condiciona la calidad de la ocupación laboral y el bienestar social de naciones.

“Proyectemos el país que queremos sobre la base de lo que tenemos que hacer, tomando como ejemplo nuestra historia. El sector público y el privado deben considerar y preparar un plan que facilite y favorezca la inversión, dirigida a potenciar y diversificar nuestra vocación económica. La capacidad industrial instalada es la garantía y la base de una nación sin fisuras sociales ni excluidos”, expresó.

Un Paraguay que no explore y explote su capacidad industrial está destinado a continuar siendo un país sin igualdad de oportunidades, vulnerable a los vaivenes globales, indicó. El incremento de nuestra destreza industrial supondrá el incremento de la demanda doméstica y la ampliación de nuestra inserción en los procesos globales. “Necesitamos estar en la globalización, pero autónomos y protegidos de las asimetrías que se generan en el comercio internacional”, enfatizó.


Dejanos tu comentario