Exministros de Hacienda mantuvieron ayer una reunión con el actual titular de la cartera económica, Óscar Llamosas, ocasión en la que fueron presentados el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2023 y el acompañamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) a la agenda de reformas del Ejecutivo.

Si bien, los referentes consideraron que el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo es razonable, por las experiencias y conocimientos técnicos, no pudieron dejar de recomendar a las autoridades mantener un análisis prudente en el estudio del PGN para el próximo periodo fiscal.

El ministro Llamosas mencionó que el proyecto de PGN 2023 enviado por el Ejecutivo es, de hecho, muy ajustado en base a las proyecciones que encara la cartera fiscal, al tiempo de alertar que cualquier aumento que se concrete sobre tales previsiones, puede poner en riesgo las finanzas públicas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: En el 2023 iniciará la construcción de una planta de hidrógeno verde en Villeta

Se habló de encarar soluciones a fondo y de largo plazo, como por ejemplo, la reforma misma de la Caja Fiscal. Foto: Gentileza.

Soluciones a fondo

”Tenemos que ser cuidadosos en aumentar el PGN y principalmente cuando hablamos de incrementos salariales, que son gastos rígidos. Creemos que el presupuesto enviado por el Ejecutivo atiende las necesidades más urgentes”, expresó.

Por su parte, el exministro de Hacienda, Manuel Ferreira, remarcó que a su criterio, deben ser encaradas soluciones de fondo y de largo plazo, como por ejemplo, la reforma misma de la Caja Fiscal. “Hay que ser muy prudentes en considerar que el presupuesto ya está desfinanciado y se puede desfinanciar mucho más”, subrayó, más allá de creer que el proyecto es moderado.

Hay que mencionar que el plan de gastos planteado para el 2023 y que fue presentado el pasado 1 de septiembre ante el Congreso Nacional por el Ejecutivo, representado por el Ministerio de Hacienda, asciende a G. 102,6 billones, lo que serían unos US$ 14.450 millones, que comparado con el PGN actual, representa un aumento del 6%.

Del encuentro participaron también los exministros Ernst Bergen, Miguel Gómez, César Barreto y Germán Rojas. Por parte de Hacienda, asistieron el viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche y el director de Política Macrofiscal, Rolando Sapriza.

Puede interesarle: Desde Cappro lamentan inacción del gobierno de Abdo Benítez para salvar a industrias ante la crisis

Dejanos tu comentario