La cartera de crédito en el sistema financiero sigue en crecimiento hasta julio de 2022, mientras que las tasas de interés por segmento se encarecieron, según el reporte de Indicadores Financieros del Banco Central del Paraguay (BCP). El crédito total en el séptimo mes de este año aumentó en términos interanuales 13,40%.

Este comportamiento se explica por la expansión interanual del crédito en moneda nacional (MN) en 6,24% y de los créditos en moneda extranjera (ME) en 24,72%. Para el mismo periodo, los depósitos privados totales exhibieron una caída interanual del 1,22%. Esta variación se explica por los depósitos en guaraníes, que decrecieron 1,15%, mientras que los depósitos en dólares se contrajeron 0,65%.

El promedio ponderado de las tasas de interés activas en guaraníes del sistema bancario se incrementó, tanto en términos mensuales como interanuales, hasta alcanzar 15,44%. Por su parte, el promedio ponderado de las tasas pasivas en guaraníes mostró un valor menor al del mes anterior, pero superior al resultado del año pasado, llegando a 4,61%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: El negocio bursátil acumula una caída de 10% en lo que va del año

Por tipo de crédito

Las tasas activas en guaraníes de los préstamos comerciales, consumo, vivienda y tarjetas de crédito aumentaron de manera mensual e interanual. Las tasas de los préstamos de desarrollo crecieron interanualmente, mientras disminuyeron con relación al mes anterior. En contraste, la tasa de los sobregiros subió con respecto al resultado de junio pasado, pero cayó con relación al dato de julio del 2021.

Sobre el punto, el economista jefe del BCP, Miguel Mora, dijo que va en línea con la tendencia de la política monetaria, que siempre tiene efectos sobre las tasas. En tanto, la mora también observa un importante crecimiento, aunque es coyuntural, teniendo en cuenta el periodo del año. En cuanto a las tasas en dólares, el promedio ponderado de las tasas de interés activas se ubicó en un nivel mayor, al compararlo con el mes anterior y con julio del 2021.

De igual forma, el promedio ponderado de las tasas pasivas se incrementó de forma mensual e interanual. De esta manera, el promedio ponderado de las tasas activas en dicha moneda se situó en 7,00% y el de las pasivas en 2,09%. En términos mensuales, aumentaron las tasas de los préstamos comerciales, consumo, vivienda y sobregiros. En contraste, se redujeron las tasas de los préstamos de desarrollo. En términos interanuales, subieron las tasas de los préstamos comerciales, desarrollo y para la vivienda, mientras que las tasas de los préstamos de consumo y sobregiros disminuyeron.

Le puede interesar: Compañía norteamericana explora oportunidades para inversión en Paraguay

Dejanos tu comentario