La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), en el marco de sus objetivos institucionales de establecer alianzas estratégicas, firmó esta mañana un convenio interinstitucional con la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

La suscripción se realizó en las oficinas de la SET. El objetivo del acuerdo es establecer el marco para una cooperación y coordinación en la aplicación de políticas y procedimientos tendientes a la formalización e intercambio de datos que permitan a la AFD medir el impacto de sus créditos y su aporte a la economía nacional, como institución propulsora del desarrollo del país.

De esta manera, la AFD pretende medir de manera cuantitativa y cualitativamente el impacto de los préstamos otorgados a personas y empresas y su repercusión en la sociedad. De la misma manera, se pretende contabilizar la cantidad de personas que se benefician con la obtención de dichos préstamos que son canalizados a través de bancos, financieras y cooperativas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Teresa de Velilla, titular de la AFD, manifestó que la cooperación entre ambos entes busca promover las empresas formalizadas, con cumplimiento tributario, a partir de la generación de confianza, conciencia y una cultura tributaria entre los ciudadanos y empresas.

Acciones del convenio

El convenio suscrito propone algunas acciones tales como: la capacitación del personal de ambas instituciones mediante la organización de entrenamientos, seminarios y programas educativos; la creación de grupos de trabajo, colaboración de técnicos o de especialistas en cuestiones que surjan durante el proceso de colaboración.

Leé también: Consumidores continúan sacando créditos pese a suba de tasas de interés

Además de la realización de conferencias, seminarios, talleres de trabajo y otras actividades sobre temas de relevancia para ambas partes; el intercambio de información dentro de los límites establecidos en las disposiciones legales vigentes y de cualquier otro tema de interés para las dos instituciones sobre la base del acuerdo mutuo.

La AFD, en su condición de banca pública de segundo piso, es una institución que promueve el desarrollo económico del país a partir del otorgamiento de facilidades financieras a paraguayos a través de sus intermediarias financieras, para que puedan desarrollar sus emprendimientos y contribuir de esta manera al desarrollo económico del país, según destacó su titular.

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), por su parte, es un órgano dependiente del Ministerio de Hacienda, que tiene a su cargo la aplicación y administración de todas las disposiciones legales referentes a tributos fiscales, su percepción y fiscalización, de acuerdo a lo que resaltaron en la conferencia de prensa.

Le puede interesar: Compañía norteamericana explora oportunidades para inversión en Paraguay

Dejanos tu comentario