El Banco Central del Paraguay (BCP) viene bajando su ritmo de ajuste al alza de política monetaria en lo que va del año y se prevé que esta tendencia se mantenga e incluso se puede volver a reducir el año que viene, mencionó el miembro del directorio del BCP, Humberto Colmán.

El director indicó que desde el año pasado la banca matriz viene ajustando, pero a un menor ritmo, ya que anteriormente las subas por arriba del 1%, luego para este 2022 ya el ajuste bajó a 0,5% y los últimos dos ajustes fueron de 0,25 puntos.

“Probablemente estamos llegando ya a un límite este año, según mi opinión personal. De hecho, las expectativas de los agentes económicos apuntan a un cierre del año, en tasa de política monetaria, en 8,50%, y ya estamos ahí cerca”, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Evolución de tasa de política monetaria de Paraguay y la inflación interanual. Foto: Gentileza.

Por otro lado, destacó que en cuanto a la tasa de inflación, la evolución de la expectativa se mantuvo cerca del 4,5% para el horizonte de política monetaria, lo que es importante para la toma de decisiones. Probablemente la tendencia se va ir aminorando, incluso ya está pasando, explicó.

Lea también: BCP todavía no dio número oficial para el PIB 2023, pero adelanta que se dará un repunte económico

Se debe seguir ajustando

En su última reunión, el Comité de Política Monetaria del Banco Central del Paraguay aumentó la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos bajando de niveles ante una aparente inflación estabilizada. El economista y extitular del BCP Carlos Fernández Valdovinos consideró que se debe seguir la política restrictiva recomendada por la Reserva Federal de EEUU (Fed), pero en niveles más fuertes.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, fue contundente sobre la necesidad de una política monetaria estricta durante un tiempo para tener a la inflación bajo control. Fue durante la conferencia anual de banca central mundial de Jackson Hole, en Wyoming, ocasión en la que dijo que “restaurar la estabilidad de precios llevará algún tiempo y requiere usar nuestras herramientas con fuerza para lograr un mejor equilibrio entre la oferta y la demanda”.

En ese sentido, el profesional indicó que el discurso fue bastante duro debido a que puso en claro que la prioridad en este momento es bajar la inflación, pese a que implique una desaceleración de la economía que va a llevar a una mayor debilidad en el mercado laboral.

Aseguró que esto representa una lección para nosotros debido a que esa decisión causará dolor para las empresas y los hogares, pero Powell consideró que sería peor seguir manteniendo la inflación en niveles elevados.

Te puede interesar: Oficial: Gafilat divulga informe de Evaluación Mutua de Paraguay

Dejanos tu comentario