El equipo Barbakua de Paraguay, integrado por Leyzman Salim, quien es el capitán; André Magon, José Torrijos, Frank Schmidt, Federico Quesada, Richard Gini Kent y Jimmy Benítez clasificó en el undécimo lugar en el Campeonato Mundial del Asado y se posicionó como el número 1 en Latinoamérica.
El campeón del mundo fue Dinamarca, mientras que Austria se llevó el segundo lugar y tercero quedó Bélgica, país anfitrión del certamen. La competencia se realizó en la ciudad belga de Torhout, un pequeño pueblito histórico y turístico con poco más de 20 mil habitantes, donde participaron un total de 80 equipos representando a varios países.
Barbakua tuvo una digna representación en cuanto a los platos elaborados a base de costilla de cerdo, paleta de cerdo, ojo de bife, pescado, pollo y postres típicos, platos presentados con un buen balance de colores, sabores y texturas. Los asaderos viajaron con todos los ingredientes necesarios, una logística impecable y carisma único del equipo conformado por grandes profesionales de la gastronomía nacional, dejando así muy en alto a nuestro país.
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Según comentó Leyzman Salim, la experiencia fue inolvidable, de mucho crecimiento, aprendizaje, relaciones personales y, sobre todo, de hacer conocer al Paraguay, sus encantos y su excelente cocina. Se tiene previsto que nuestros representantes arriben al país el próximo viernes 9 de setiembre.
Cabe destacar que Barbakua había resultado ganador de la Primera Cumbre Internacional de Parrilleros realizada en La Serena, Chile, donde obtuvieron la clasificación para la gran participación en el WBQA (Mundial del Asado).
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Asado Báez, más que un buen corte, una gran experiencia de sabor
Se iniciaron en el año 2015 con la intención de cubrir mínimas demandas como un pequeño emprendimiento, sin apuntar a grandes eventos. Vendían asados todos los domingos. Fue con una actividad especial que comenzaron a diversificarse los servicios, y así nació Asado Báez.
Ariel Báez, propietario de la empresa, explicó a La Nación/Nación Media que empezaron a ofrecer un servicio solo de parrilla, qué el iba a los eventos y como luego evolucionó el rubro y comenzó la demanda, aumentaron el paquete de servicio donde ellos mismos llevaban la carne, la ensalada, sopa, mandioca y otras guarniciones.
“Hoy en día Asado Báez ya ofrece una amplia gama de servicios de acuerdo a lo que el cliente necesite, que va desde el servicio de parrilla, hasta alquileres, bebidas, postres, es un paquete gastronómico”, manifestó Ariel Báez a La Nación.
Sobre cómo se posicionan en el mercado, dijo que ellos se mantienen en la preferencia de los consumidores porque ofrecen valor agregado como el buen trato a los clientes, y que buscan llenar las expectativas que tienen ellos en cada evento.
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“Vamos evolucionando año tras año, ayudándole al cliente con los eventos. Entonces, uno está acostumbrado a buscar un servicio de diferentes lugares para cuando haya una actividad especial. Nosotros lo que hacemos es concentrarnos en un solo lugar y abarcar toda la variedad de opciones que tenemos. Entonces, el cliente se concentra en un solo lugar con nosotros. Damos buen trato, atención y sobre todo, somos perseverantes”, expresó.
Ante la cercanía de fechas especiales como las fiestas de Fin de Año y cierre de año en las empresas, comentó que están agendado fechas y que todos los interesados pueden contactar a la marca a través de las redes sociales “Asado Báez” y al número 0991 396-829. Resaltó que cubren demandas en gran parte del país y que se adecuan al bolsillo de los clientes.
Ariel Báez es también vicepresidente de la Asociación Paraguaya de Asadores, y dijo al respecto que uno de los objetivos de este gremio es dar a conocer afuera la calidad de la carne paraguaya. Recordó que hace poco participaron en el Mundial del Asado en Uruguay y que dejaron en alto la producción cárnica paraguaya.
“Actualmente somos más de treinta asesores profesionales. Entonces, el trabajo en equipo también que realizamos dentro de la asociación es importante para el asado paraguayo. Va creciendo el gastrónomo asadero paraguayo hoy día”, afirmó.
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Cultura del asado, un negocio rentable que cada vez genera más emprendimientos
Característico de los domingos en familia, encuentros con amigos, eventos sociales para festejar cualquier ocasión, el asado es sin duda, para muchos, la mejor opción. Y es que la cultura del asado en Paraguay está tan instaurada, que desde hace algunos años se volvió una alternativa para emprender y prestar el servicio de cocción o el catering.
Es a lo que se dedica el emprendimiento BBQ Paraguay, integrado por Leyzman Salim (capitán), Nicolás López, Fabián Delgado, Gustavo Barrios y Nicki Stockl, quienes más allá de solo preparar un buen asado, asistieron al Mundial de Asadores 2024 y no solo eso, sino que dejaron en alto la bandera paraguaya, al resultar campeones en la categoría cerdos.
Con la idea de entender dicha actividad de los asadores, que viene tomando mucho protagonismo, en especial con los hombres ya sean cocineros, chef o amateurs, el diario La Nación/ Nación Media, conversó con Nicolás, quien aseguró que la cultura del asado es ya algo auténtico en los paraguayos, que los motivó hasta competir.
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Futuro prometedor
“Los que ya estamos hace varios años en esto, vemos cada vez más caras nuevas, de gente que se está animando a competir, incluso. Esto a la vez propicia un ambiente de negocios, porque las marcas apuestan a estos emprendimientos, apoyan a los creadores de contenidos que preparan recetas y entonces hay un avance importante y con futuro prometedor”.
Confirmó que esta actividad es rentable para emprender, además aseguró que también es muy sacrificado porque requiere de horas extensas de trabajo, horarios nocturnos y festivos que por lo general implican dejar la familia.
Con relación a lo que representó para el equipo ganar un mundial en Uruguay, indicó que como paraguayos están más que orgullosos por lograr el resultado, ya que fueron con la idea de ganar en nombre del país, dedicado al asado paraguayo con su rica carne que cada vez más está en alto.
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Mano de obra paraguaya en alto
“La idea era esa, llevar el asado paraguayo afuera, mostrar lo que podemos hacer pero a la vez nuestras marcas, y toda la mano de obra que hay detrás, porque tuvimos el apoyo de muchas empresas que nos dieron la mano con los uniformes, los delantales, los cuchillos, condimentos y otros insumos. También la Senatur para promocionar Visit Paraguay”, agregó.
El equipo BBQ Paraguay justamente realizó un encuentro para celebrar la victoria con las 8 marcas que los apoyaron, demostrando el valor de la mano de obra paraguaya pues desde artesanos que diseñaron los delantales en cuero, la indumentaria, utensilios en madera y acero, toda una cadena de valor movida por la pasión al asado y la marca Paraguay.
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“El asadero paraguayo tiene un peso muy fuerte en las ligas”, destacan
Nuestro país alcanzó el logro histórico en la categoría de cerdo durante el prestigioso Mundial de Asadores celebrado en Uruguay y se posicionó en el séptimo lugar del ránking global. Leyzman Salim, capitán del equipo nacional, destacó que hoy el asadero paraguayo tiene un peso muy fuerte en las ligas de competiciones.
“Como país esto es bastante inclusivo, el asadero paraguayo tiene ya hoy día un peso muy fuerte en las ligas. Cuando uno habla de un equipo paraguayo ya se sabe que va a pelear por el primer lugar”, resaltó Salim a Unicanal. Durante la competencia se tuvieron jornadas muy intensas frente a 45 contrincantes.
Mencionó que pese a los inconvenientes con la humedad en la leña, se sortearon las pruebas con gran eficacia. “Se usó una especie de leña invasora en el bosque nativo uruguayo que están tratando de podar y usar en este tipo de eventos”, explicó.
Paraguay llevó hasta el concurso por primera vez a tres equipos y dos jueces. Helga Salim, fue jurado del evento, y comentó que le tocó realizar una labor de ”juez a ciegas” probando los platos sin conocer su procedencia. “Iban con un código y teníamos un stoftware en el teléfono donde cargábamos las calificaciones”, sostuvo.
Por su parte, el compatriota Edgar Ibáñez, fue nombrado como jurado principal de patio, cuyo papel fue ir controlando las reglas durante el trabajo de la competencia, estando apoyado permanentemente por otros representantes, como mínimo uno de cada país.
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El equipo nacional resaltó
El equipo BBQ Paraguay, perteneciente a la Asociación Paraguaya de Asadores, fue el que obtuvo el primer puesto en la categoría porcina, específicamente en la cocción panceta de cerdo, con lo que resaltaron entre más de 40 equipos de 12 países.
El equipo mencionado estuvo capitaneado por Leyzman Salim, junto con Nicolás López, Gustavo Barrios y Fabián Delgado, quienes compitieron durante el sábado 21 y domingo 22 de septiembre para dejar en alto la bandera paraguaya, quedando además en el séptimo lugar de la competencia en general.
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Conocé a los paraguayos que buscan ganar el Torneo Mundial de Asadores
El arte del asado trasciende fronteras y este año, Montevideo, Uruguay, será el epicentro de uno de los eventos más apasionantes para los amantes de la parrilla. Del 19 al 22 de septiembre, los mejores domadores de fuego del mundo se reunirán en la capital uruguaya para el Torneo Mundial de Asadores, un evento que promete hacer vibrar a los paladares más exigentes. Entre los competidores más esperados está Brasa Guaraní, el equipo paraguayo compuesto por Waldi Riveros, Gabriel “Negro” Riveros, Luis Abdo y Giovanna Pederzani, quienes lucharán por el máximo reconocimiento en esta prestigiosa competencia.
Seleccionados por la Asociación de Asadores del Paraguay, Brasa Guaraní llevará el orgullo paraguayo a un torneo donde participarán delegaciones de 13 países, incluyendo a Brasil, Argentina, Venezuela, Panamá, México y más. Las carnes serán evaluadas por jueces internacionales que catarán los platos a ciegas, garantizando una competencia de alto nivel y sin margen para el error.
Un desafío ancestral y gastronómico
El torneo presenta una modalidad única que retoma los métodos más tradicionales del asado, lo que promete una experiencia culinaria auténtica. “Se trata del asado ancestral, la manera más pura de cocinar a la parrilla”, comenta Waldi Riveros, chef ejecutivo y líder de Brasa Guaraní. “Cada proteína —ya sea cerdo, pescado, oveja, cordero, carne vacuna o ave— debe ir acompañada de una guarnición y una salsa cuidadosamente elaboradas”, explica. Además, durante el segundo día de competencia, los equipos deberán preparar un postre a la parrilla, añadiendo una dimensión creativa y desafiante al certamen.
Brasa Guaraní se enfrentará a equipos compuestos por tres a cuatro cocineros, entre ellos, un chef pastelero, en una batalla culinaria que pondrá a prueba no solo las habilidades técnicas, sino también la creatividad y el trabajo en equipo. Luis Abdo, chef internacional y maestro de alta cocina, y Gabriel “Negro” Riveros, campeón sudamericano de parrilla, aportarán su vasta experiencia y pasión por el asado, mientras que Giovanna Pederzani, innovadora chef pastelera y pionera en la gastronomía cetogénica en Paraguay, traerá su toque único para el desafío del postre.
Preparación y espíritu de equipo
El equipo viajará a Montevideo el martes 17 de septiembre para aclimatarse y afinar los últimos detalles antes de la competencia. Con la mirada puesta en el primer puesto, Waldi Riveros resalta la importancia del apoyo de los paraguayos: “Nos pueden ayudar alentándonos, siguiéndonos en Instagram en @brasaguaranipy, y brindándonos toda su energía para poder traer a Paraguay el título de los mejores asadores del mundo”.
El equipo paraguayo no está compuesto por aficionados; cada integrante cuenta con una carrera que respalda su participación en este prestigioso torneo:
- Waldi Riveros, chef profesional y máster en cocina griega, ha demostrado su talento tanto a nivel nacional como internacional. Actualmente es chef ejecutivo de La Paila y fue semifinalista en MasterChef Profesionales.
- Gabriel “Negro” Riveros, maestro asador y embajador de la marca país, lleva el fuego en sus venas. Es el creador de Las Brasas Artesanos del Fuego y ha sido coronado campeón en diversos certámenes internacionales de asado.
- Luis Abdo, chef de amplia trayectoria televisiva, es conocido por su papel en La Mañana de Unicanal. Es chef ejecutivo y propietario de Chef Club Paraguay, donde se especializa en ofrecer experiencias gastronómicas inolvidables.
- Giovanna Pederzani, gerente del grupo Pederzani, es una visionaria de la gastronomía. Fundadora de Ketozani y del proyecto Glucosa, Giovanna aporta su experiencia en repostería y alimentación saludable al equipo.
El Torneo Mundial de Asadores no es solo una competencia, es una celebración de la cultura gastronómica y el arte del fuego. Equipos de toda América Latina se enfrentarán en una batalla culinaria que busca coronar al mejor asador del mundo. Brasa Guaraní llega con fuerza, pasión y el sueño de dejar una marca imborrable en la historia del asado.
El espíritu de competencia, la camaradería y el orgullo nacional arderán en Montevideo, y Paraguay estará más que bien representado por este equipo de elite. ¡Que se enciendan las brasas!