La segunda etapa del censo agropecuario arrancó el primero de setiembre en la cual estarán visitando cada finca de los departamentos de Caazapá, Itapúa, Misiones y Ñeembucú. Estiman llegar a 2.000 unidades de observación, que serían aproximadamente unas 4.300.000 hectáreas.
“Desde ayer ya se están reportando las unidades de observación censadas en esta segunda etapa. Los trabajos se dan de forma continua incluso los fines de semana teniendo en cuenta que son los días en los que más están los productores en sus fincas”, expresó a La Nación/Nación Media Liliana Miranda, directora de Censos y Estadísticas Agropecuarias del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Para esta etapa se cuenta con 801 personas, entre las que están 609 censistas, jefes departamentales y distritales. De esta manera se prosigue con la recolección de datos, monitoreo y transmisión en tiempo real de las informaciones relevadas.
Lea también: Buscan a las mejores startups paraguayas para capacitarlas en el rubro
En cuanto a la receptividad de los productores, Miranda aseguró que estos presentan mayor respuesta gracias a la difusión de la importancia del relevamiento. “Yo creo que las personas están más concientizadas de la importancia del censo y de dar la información y eso ha colaborado bastante”, puntualizó.
Además, explicó que de acuerdo a lo observado en la primera etapa se estuvo trabajando en la optimización desde el punto de vista tecnológico. “Se estuvo trabajando en la asistencia remota para las configuraciones o actualizaciones porque que en algunos casos se tuvieron problemas de conectividad, aunque ese es un problema a nivel país”, indicó y acotó que para este nuevo periodo ya se tendrán establecidos los puntos de conexión correspondientes.