El presidente del Centro de Importadores del Paraguay, Iván Dumot, mencionó que siguen las complicaciones con la cadena logística de importación ante los diferentes factores que afectaron al sector. Explicó que continúan experimentando altos costos y falta de traslado de los productos, lo cual empezó en el 2020 con la pandemia del COVID-19.

La pandemia del COVID-19, que generó políticas de confinamiento en todo el mundo, es considerada el principal problema tanto para las exportaciones e importaciones debido a que puertos y sistemas logísticos dejaron de operar en ese periodo. Según Dumot, en comunicación con “Aduana al día”, dijo que esa condición generó un efecto negativo fuerte debido a las restricciones de nuestro propio mercado, en donde varios rubros tuvieron que cerrar.

Se refirió a la situación de muchas empresas que enfrentaron una baja importante en sus ventas, por lo que tuvieron que endeudarse para seguir manteniéndose operativas, y que recién ahora están empezando a funcionar, pero ya con el compromiso de cumplir con las deudas acumuladas en ese tiempo.

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“Estamos en un proceso de inicio de recuperación de las empresas afectadas por la pandemia. También a los importadores nos afectó mucho, como la pandemia es un impacto global, nos afectó también en nuestros propios proveedores, nosotros podíamos comercializar los productos acá, pero nuestros proveedores estaban limitados para fabricar o limitados para vender”, acotó.

Fletes

Dumot añadió que se registraron también complicaciones en los fletes, por lo que en muchas ocasiones los productos no podían llegar hasta nuestro país durante el periodo pandémico. Recalcó que la cadena logística sigue complicada y no se ha regularizado pese a que se hayan eliminado las restricciones, tanto en el mercado local como en el mundo.

El titular del gremio aseguró que siguen teniendo fletes extremadamente costosos debido a que en el proceso de recuperación de la economía hay mucho más demanda de fletes y hay poca oferta, por lo que sigue la suba de los precios. Añadió que dentro del gremio existen al menos 500 empresas que siguen sufriendo los embates de la crisis sanitaria y económica.

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