Ante la llegada de la próxima campaña de siembra, agricultores de diferentes departamentos productivos esperan la llegada de lluvias que propicien el buen inicio de este proceso. Mencionaron que las precipitaciones podrían ayudar a preparar el suelo para esta temporada a fin de mejorar los resultados.
En su boletín de esta semana, la Unión de Gremios de la Producción (UGP) indicó que agricultores de varias zonas del país están aguardando la llegada de lluvias que ayuden a mejorar las condiciones del suelo para empezar con una nueva campaña de siembra de soja con el fin de obtener buenas cosechas durante este periodo.
La campaña anterior de la soja se vio afectada en un 80% a causa de la fuerte sequía que se registró en el país en el último trimestre del 2021 y el primero de este 2022. Productores de todos los departamentos habían reportado la pérdida de sus cultivos y la reducción de la cosecha, generando una gran crisis a nivel país.
Aurio Frighetto, representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), regional Alto Paraná, mencionó en estos días que se registraron lluvias muy dispersas de hasta 10 milímetros en varios departamentos, a excepción de Itapúa, pero apuntó a que no es suficiente para empezar con los trabajos de preparación de suelo antes de la siembra.
Por su parte, Cristi Zorrilla, vicepresidenta del CAP en Caaguazú, sostuvo que el cultivo de trigo está llegando a su etapa de desarrollo final y que los preparativos para la siembra de soja ya se están realizando. “El clima es bastante propicio para el buen desarrollo del trigo hacia esta zona, estamos bastante satisfechos con los cultivos”, indicó.
Señaló que están esperando para poder iniciar con el proceso de cosecha a fin de seguir con los cultivos de la soja; sin embargo, indicó que la falta de lluvia sigue siendo un gran problema. Darbi Valter Richter, productor y socio de la CAP, en Naranjal, manifestó que por la zona ya hubo buenas precipitaciones y varios agricultores ya iniciaron con la siembra.
Leé más: Destacada delegación de cooperación industrial taiwanesa visitará Paraguay