A horas de iniciarse la nueva campaña, temores por una desaceleración económica global debilitaron los precios de los granos gruesos, principalmente el de la soja, que volvió a caer. Este producto es el principal grano de las exportaciones paraguayas. En tanto, el trigo terminó el miércoles al alza, según los reportes internacionales.
La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) repasó los factores que dejaron pérdidas en todas las posiciones de la soja (US $553). Las perspectivas para la soja estadounidense se muestran mejores que la complicada situación productiva del maíz. Esto apuntala las pérdidas, en un contexto de potencial reducción de la demanda externa de soja por la desaceleración económica mundial, señala el portal argentino Agrofy.
No obstante, algunas ventas externas informadas robustecen una demanda china cuya proyección sigue con altos grados de incertidumbre de cara a la campaña gruesa que comienza mañana, lo que pone un piso a las pérdidas.
También el maíz (US $265,25) cierra un miércoles bajista. “Las preocupaciones por la desaceleración económica global debilitan los precios del grano amarillo. No obstante, los panoramas productivos en Europa y Estados Unidos podrían dar cuenta de una intensificación de la sequía, lo que limita el terreno negativo para las posiciones del maíz”, indicó la BCR.
Por otro lado, el trigo (US $297) cambia de signo y cierra la jornada con subas para todas sus posiciones. El puerto ucraniano de Nikolaiev, el segundo complejo portuario de Ucrania, aún inactivo por la guerra, fue atacado con misiles ayer, lo que dañó silos de granos y siembra dudas en el Mar Negro. No obstante, el acuerdo para despachar las cosechas ucranianas sigue vigente y Argelia anotó nuevas compras de trigo ruso, lo que marcó límites para las subas del cereal, según el portal.
Lea también: El próximo año puede ser interesante si se da un buen inicio agrícola, señalan
En este contexto hay que señalar que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) aumentó sus proyecciones de producción mundial para la zafra 2022/23 de soja, comparado con lo estimado en julio. De acuerdo con la proyección del ente, la producción mundial de soja alcanzaría 392 millones de toneladas, impulsada por pronósticos favorables para Estados Unidos y para China.
Expectativas
Por otro lado, a nivel local, el sector productivo está con muchas expectativas por el inicio de la campaña de soja 2022/23, que arrancó el 1 de septiembre para las zonas que presenten la humedad necesaria y no estén tan golpeadas por la sequía. De ser así, se tendrá que esperar un mejor momento, pero lo auspicioso es que habría mejores proyecciones para este nuevo periodo, siempre y cuando las condiciones climatológicas así lo permitan.
Te puede interesar: Sector arrocero creció de 35 mil a 180 mil hectáreas sembradas en 15 años
El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, fue quien auguró unas mejores condiciones para los cultivos debido a que al menos este año se registraron algunas precipitaciones más durante estos últimos dos meses.
Es así que el factor climático una vez más será decisivo para la economía local, que si bien la sequía en esta última parte del año arrojó diferencia con relación a los últimos dos años anteriores, pues en julio y agosto se produjeron lluvias que fueron esenciales para el suelo; es decir, fue un agosto no seco sin incendios ni quemazones, resaltó el titular del gremio.