La economía paraguaya está pasando por un dura crisis casi silenciosa, donde las autoridades locales económicas no dicen nada al respecto, aunque siguen con el discurso de que se prevé un segundo semestre de recuperación. Con esto, esperan un “empate técnico” para el cierre del 2022, con crecimiento casi nulo. Sin embargo, ya observan un 2023 con mucho optimismo, incluso prevén un repunte del Producto Interno Bruto (PIB) del 4,5% en un escenario de menor inflación inclusive.

Así aseguró el propio ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, tras la presentación del anteproyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación del 2023 al Congreso. De esta manera, el Gobierno terminaría su último año de administración “positivo”, aunque ya estaban adelantando que prácticamente están dejando de lado todo lo que tenga que ver con la política económica, ante un año electoral.

Te puede interesar: Efecto de la inflación: restaurantes aumentarán sus precios entre 10% y 15%

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Somos optimistas, a pesar de la coyuntura. En ese marco, proyectamos una recuperación económica para el 2023, motivada por un mejora estimada en las cosechas principales de los rubros agrícolas y un desempeño favorable de los principales sectores, por lo que estimamos un crecimiento del 4,5%”, expresó el ministro de Hacienda.

Llamosas agregó que también se observarán niveles más razonables de precios, a lo que establece la meta de inflación del Banco Central del Paraguay (BCP), en torno al 4,1%. “También estimamos una deuda pública que se mantendrá en niveles relativamente estables y bajos, comparados con los demás países de la región, y con una mejora en los ingresos fiscales y tributarios, con crecimiento del 9% frente al cierre de este año”, especificó.

Pueden ser interesantes

Paraguay es un país productivo que forjó su crecimiento económico y desarrollo en el sector agropecuario; por consiguiente, también dependiente del clima, que según los pronósticos para el próximo 2023 se puede presentar con mejores condiciones. Por ende, a la vez, las proyecciones económicas pueden ser más interesantes si se da un buen inicio agrícola.

Así lo mencionó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), Ernesto Figueredo, sobre lo que se espera para la actividad económica del siguiente año, cuya expectativa de la vara es muy elevada, pues se espera que los sectores agrícola-ganaderos proporcionen al país un empujón, siempre y cuando el clima sea adecuado.

Leé también: Paraguay debe seguir el mismo modelo económico sin “agrandar” el Estado, señalan

“Las proyecciones para el próximo año pueden ser interesantes. Sabemos que eso va a depender del clima, pero esperamos también que el ambiente de negocios no se vea afectado si es que en la política no nos ponemos de acuerdo”, expresó el referente.

Esto, teniendo en cuenta que el país se encuentra inserto en un proceso electoral, por lo que el sector empresarial espera que la política no interceda en las previsiones en adelante, pues Figueredo remarcó que la economía se basa en gran medida en expectativas. Es decir, si la expectativa es negativa, la economía se contrae.

Déjanos tus comentarios en Voiz