El Fondo Monetario Internacional (FMI) y las autoridades económicas coincidieron en la necesidad de impulsar las reformas necesarias para asegurar un crecimiento económico sostenible, según resaltó el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, en el marco de una conferencia de prensa del cierre de la misión del FMI en Paraguay.

En la oportunidad, el titular de la cartera económica explicó que la misión del organismo internacional visitó al país a solicitud para evaluar algunas acciones que lleva adelante el Equipo Económico Nacional (EEN), con respecto a las reformas. En ese sentido, mencionó que es conveniente que el FMI pueda acompañar la agenda de reformas a través del Instrumento de Coordinación de Políticas. Es una herramienta no financiera para dar seguimiento al compromiso del EEN con las reformas.

“Requerimos avanzar con estas propuestas, de manera que con esta recuperación que todos queremos, postpandemia, se dé, sobre todo con todos estos choques externos que estamos recibiendo. Se hace necesario, es urgente, poder iniciar este proceso de discusión y aprobación de estas reformas tan necesarias para nuestro país, que creemos nos pueden asegurar muchos años más de crecimiento económico sostenible”, mencionó el ministro.

Llamosas agregó que quedan con tareas pendientes en ambos lados, como el de seguir afinando sobre qué propuestas se incluirían dentro de cada eje. Finalmente, dentro de las próximas semanas, ojalá se pueda concretar ya este instrumento y poder empezar ya el proceso de socialización, agregó. “También queremos generar ya los consensos tan necesarios para poder avanzar en cada una de estas áreas y reformas”, acotó.

Leé también: Paraguay debe seguir el mismo modelo económico sin “agrandar” el Estado, señalan

Instrumento

Explicó que este instrumento en principio tiene un periodo de dos años e incluye una revisión en lo que respecta al marco macroeconómico para este periodo 2022-2024 y algunos objetivos de avances de estas reformas. Esto va acompañado de una asistencia técnica del FMI en las cuestiones que sean requeridas por el Gobierno.

A su turno, el viceministro de Economía, Iván Haas, mencionó que, de concretar este acuerdo con el FMI, la idea es armar una hoja de ruta para avanzar con todas las reformas. Agregó que la intención es socializar esta agenda con la sociedad civil, los sectores económicos y el ámbito político, a fin de llegar a consensos.

Por su parte, el jefe de misión del FMI, Mauricio Villafuerte, comentó que el organismo internacional visitó Asunción en los últimos días, manteniendo reuniones con varias instituciones públicas para trabajar sobre el instrumento.

Acompañar los planes

Es una forma adicional de acompañar los planes locales en términos de una gestión macroeconómica responsable y la implementación de reformas estructurales que son importantes para reforzar los espacios de política y atender los retos de la economía paraguaya. Por último, dijo que, ante el actual contexto internacional, es importante aumentar la confianza, dar señales claras y generar consensos.

Agregó que trabajarán en las próximas semanas para culminar los documentos y presentarlos próximamente al Directorio. De la conferencia de prensa también participó el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero.

Te puede interesar: Para el próximo año se prevé un repunte económico de 4,5%, según autoridades económicas

Dejanos tu comentario