La empresaria y vicepresidenta de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) Joven, María Sol Sosa, participará del programa “Expresso”, que se emite los viernes por el canal GEN/Nación Media, con la conducción de Augusto Dos Santos. La joven de 27 años hablará acerca de su experiencia, el futuro de la industria y la perspectiva de los jóvenes en el mundo de los negocios.
La invitada especial para la edición de mañana contó que es egresada de la carrera de ingeniería empresarial y trabaja en su empresa familiar, siendo parte ya de la tercera generación de la misma. Asimismo, desarrolló un emprendimiento personal que se llama Holy Home, en el rubro de la decoración.
Desde el año pasado empezó a ocupar el cargo de vicepresidenta de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) Joven desde donde busca afianzar el futuro de la industria abordando temas sobre las perspectivas de los jóvenes en el mundo de los negocios, el impacto de las empresas en la sociedad y el medio ambiente. El programa será emitido este viernes 2 de septiembre a las 20:30, con la conducción de Augusto Dos Santos por las pantallas de canal Gen-Nación Media.
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Sosa contó sobre los temas que abordarán, además de las barreras o dificultades que hay en Paraguay para llevar un desarrollo económico creciente. En comunicación con La Nación, indicó que fue becada por la Cancillería de la India para ir en representación de Paraguay con una delegación diplomática para conocer más sobre la cultura y la democracia de ese país.
Mencionó que a la industria local le queda un largo camino por recorrer, pero resaltó el gran avance que existe en cuanto a la calidad de los productos. “Desde la UIP Joven trabajamos un gran grupo de jóvenes de nuestra generación llevando adelante campañas de impacto social a nivel nacional, promoviendo el emprendedurismo”, agregó.
La empresaria mencionó que su visión acerca de la realidad es que para los jóvenes hoy en día no solo se trata de producir o fabricar algo para recaudar y hacer dinero, sino también impactar positivamente en la sociedad y mejorar la calidad de las personas.
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Nicolás Riquelme: “La innovación es fundamental para el crecimiento sostenible”
Alba Delvalle (alba.delvalle@nacionmedia.com)
Setiembre, mes de la industria y la juventud, un momento oportuno para hablar acerca de las acciones, avances y desafíos del sector como uno de los principales motores económicos del país, en una era de innovaciones tecnológicas y una población económicamente activa mayoritaria de jóvenes deseosos de marcar la diferencia.
Nicolás Riquelme, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) Joven, un gremio que nació para impulsar el emprendedurismo, las industrias formales y el crecimiento de las mipymes, se dispuso a un Mano a mano con La Nación para ahondar acerca de las principales iniciativas del grupo y aprendizajes que viene cosechando.
-Como gremio de jóvenes industriales, ¿cuáles son las principales iniciativas que desarrollan para fortalecer al sector industrial?
Una de nuestras principales acciones es el Foro de Emprendedores Industriales del Paraguay (FEIP), un evento de un día completo que incluye charlas, capacitaciones y oportunidades de networking. A un precio accesible, brindamos a los jóvenes la posibilidad de aprender de los mejores disertantes del país. Cada edición reúne entre 600 a 1.000 participantes, dependiendo de la localización, pero siempre logramos llenar el cupo.
Además, durante la Expo de Mariano Roque Alonso gestionamos un pabellón completo que subalquilamos a emprendedores a precios sumamente competitivos, para dar visibilidad a las mipymes y emprendedores en la feria más importante del año.
Este 2024, por primera vez, incorporamos el sector gastronómico con un food park decorado con dos murales de 120 m² que celebran la industria nacional. También llevamos adelante iniciativas como la campaña Paraguayo Como Vos, cuyo propósito es destacar a decenas de empresas y cientos de marcas en supermercados de todo el país.
-¿Qué se busca con esta campaña?
Con esta iniciativa, incentivamos a los consumidores a elegir productos nacionales, resaltando su calidad, al mismo tiempo que promovemos la compra legal como una forma de fortalecer nuestra economía. Contamos en nuestro plan de actividades con charlas, conversatorios, visitas a industrias y eventos de networking, todos diseñados para fortalecer el ecosistema industrial y ofrecer más oportunidades de desarrollo a nuestros asociados.
-¿A qué debe apostarse para que la participación de la industria en el PIB sea mayor?
Uno de los principales desafíos es la falta de financiamiento a largo plazo para el sector industrial. En los primeros años de cualquier emprendimiento o nueva industria, los costos operativos son elevados y los ingresos aún limitados. Para poder sostener inversiones significativas en maquinaria, infraestructura y tecnología que mejoren la capacidad productiva y la calidad de los productos es necesario contar con fuentes de financiamiento más accesibles y extendidas en el tiempo.
Esto permitiría a las empresas crecer de manera sostenible, incluso dentro del mercado relativamente pequeño que representa Paraguay. También es fundamental el trabajo conjunto entre el sector privado, la sociedad civil y el Gobierno, para enfrentar el contrabando. La reducción del contrabando ampliaría el mercado para los negocios formales y fortalecería la competitividad de la industria local.
Cuando los consumidores compran productos nacionales de manera formal, se genera un ciclo virtuoso que beneficia a toda la economía, desde los productores hasta los trabajadores, promoviendo un crecimiento económico más sólido y equitativo.
-La innovación es una herramienta clave, ¿cómo trabajan con este componente desde la UIP Joven?
En la UIP Joven, entendemos que la innovación es fundamental para el crecimiento sostenible, por lo que trabajamos intensamente en capacitar a miles de jóvenes cada año a través de eventos, charlas y conversatorios. Un ejemplo destacado es el FEIP, ya que en cada edición abordamos temas de vanguardia.
Este año, por ejemplo, discutimos el potencial de la inteligencia artificial y cómo puede convertirse en una herramienta clave en el ámbito laboral. Además, exploramos nuevas tendencias como la nanotecnología y su aplicación para generar productos con mayor valor agregado, así como estrategias para el crecimiento sostenible.
También impulsamos el uso de tecnologías innovadoras para abrir nuevos mercados, incluyendo la digitalización, que es el futuro de los negocios. A través de estas iniciativas, buscamos que los jóvenes emprendedores y empresarios paraguayos estén preparados para los desafíos que plantea un entorno global cada vez más competitivo.
-La industria es una de las principales generadoras de empleo, ¿cuál es el impacto directo?
El impacto de las industrias es la generación de empleos formales, uno de los pilares que debemos fortalecer en el país por múltiples razones. Primero, para que todos los ciudadanos puedan recibir el salario mínimo necesario para vivir bien. Segundo, para que contribuyan al ciclo virtuoso del trabajo formal. Si todos trabajamos en la formalidad, el dinero circula dentro del país y regresa a nosotros.
Así, todos tenemos más poder adquisitivo para seguir comprando productos y servicios, generando más riqueza. Tercero, para que los trabajadores estén inscriptos en IPS y tengan acceso a sus servicios, así como la posibilidad de cotizar para su jubilación.
-¿Cuáles son los nuevos desafíos de las industrias actuales y a futuro?
Uno de los principales desafíos que enfrenta la industria paraguaya es el contrabando, que perjudica a nuestra economía cada año. Al optar por productos de contrabando, no solo se afectan los ingresos del Estado, sino que se rompe la cadena de valor y se generan menos empleos.
En cambio, al adquirir productos nacionales de manera formal, apoyamos todo el ecosistema productivo: desde quienes cultivan y cosechan la materia prima, hasta los transportistas, colaboradores de fábricas, proveedores y pequeños negocios que dependen de estas industrias.
-La UIP Joven trabaja muy de cerca con emprendedores, ¿qué consejo les daría para que no se rindan?
El mayor aprendizaje en mi carrera ha sido entender cómo funciona la motivación. Durante mucho tiempo, esperaba a sentirme motivado para actuar. En el colegio, creía que la universidad me motivaría porque estudiaría lo que me apasionaba. En la universidad, pensaba que el trabajo me llenaría de entusiasmo. Pero cuando comencé a trabajar, me di cuenta de que no estaba completamente satisfecho. Fue entonces cuando comprendí que había malinterpretado el ciclo de la motivación.
Solemos pensar que primero llega la motivación, luego la acción y después los buenos resultados, pero en realidad, el ciclo empieza con la acción. Actuar, muchas veces sin sentirte motivado, durante días, semanas o incluso meses. Con el tiempo, llegarán los resultados, y es ahí cuando la motivación se genera. El consejo que puedo darles es que no se rindan, la perseverancia es clave. Siguiendo adelante, tarde o temprano, las cosas comenzarán a salir bien. Siempre hay luz al final del túnel.
Perfil
- Nicolás Riquelme realizó sus estudios en Texas Christian University, donde se especializó en Supply and Value Chain Management.
- En 2021 comenzó su carrera profesional en Mazzei como coordinador de marketing y un año después fue ascendido a jefe de marketing.
- Desde el 2023 se desempeña como encargado de innovaciones dentro de la misma empresa.
- Asumió la presidencia de la UIP Joven en el 2023.
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A través de incubadoras para emprendedores brindan acompañamiento a mipymes
Desde el Viceministerio de Mipymes indicaron que se están estableciendo incubadoras y centros de apoyo para los emprendedores, como la IncuCAE, en diferentes puntos del país para brindar asistencia y acompañamiento al sector, indicó el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez.
Así lo explicó en el marco del VC y Startups Summit, un evento organizado por la Asociación Paraguaya de Venture Capital (Parcapy), destacando además la importancia de apoyar a los emprendedores a través de políticas públicas que faciliten el acceso a financiamiento y la creación de un ecosistema favorable.
“A través de esto, poder identificar y propiciar que los emprendedores tengan una asistencia y un acompañamiento hasta que lleguen a manos de las aceleradoras y obviamente las rondas de financiamiento”, expresó Giménez en su ponencia.
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Comentó que en nuestro país se tienen dos leyes fundamentales como la de mipymes y la ley de emprendedurismo, que establecen un marco para fomentar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas.
El apoyo al segmento es visto como un motor de desarrollo económico y social, y desde la dependencia se están implementando diversas estrategias para facilitar su crecimiento y sostenibilidad. Igualmente, el viceministro señaló la importancia del trabajo en conjunto entre el sector público y privado para la elaboración de estrategias específicas.
Así también, recordó que el Gobierno del Paraguay está comprometido en crear las condiciones necesarias para que los emprendedores prosperen y se desarrollen en el país, ya que se trata de uno de los sectores económicos más importantes y que mayor mano de obra emplea.
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“Paraguayo Como Vos”, impulso al consumo de lo nacional
Bajo el tema “Paraguayo Como Vos”, arrancó una nueva edición de la campaña de industriales, que busca impulsar el consumo de los productos nacionales, que tiene por objetivo promocionar y visibilizar el consumo de productos de la industria nacional en las góndolas y tiendas del país.
Paraguayo Como Vos celebra el décimo año de campaña, en conmemoración al mes de la industria, una iniciativa de la UIP Joven que logró construir su identidad propia, expandiéndose a diversos sectores de la industria local, como muestra de apoyo a los productos y servicios nacionales.
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Arranca campaña “Paraguayo Como Vos”, un impulso al consumo de lo nacional
Bajo el tema “Paraguayo Como Vos”, arrancó una nueva edición de la campaña de industriales, que busca impulsar el consumo de los productos nacionales, que tiene por objetivo promocionar y visibilizar el consumo de productos de la industria nacional en las góndolas y tiendas del país
La campaña estará vigente por un mes, desde este lunes 16 de setiembre y hasta el 16 de octubre, en los supermercados y comercios adheridos a la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), que tendrán señalizaciones destacadas a los productos de industria nacional que esperan motivar la compra.
Paraguayo Como Vos celebra el décimo año de campaña, en conmemoración al mes de la industria, una iniciativa de la UIP Joven que logró construir su identidad propia, expandiéndose a diversos sectores de la industria local, como muestra de apoyo a los productos y servicios nacionales.
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Campaña culturalizó a la población
En este sentido, el titular de la UIP Joven, Nicolás Riquelme, mencionó que antes de emprender con la campaña, existía una percepción generalizada de que los productos importados eran de mejor calidad, y que los nacionales no cumplían con los altos estándares.
“La campaña fue culturizando a la población a lo largo de los años sobre la calidad de los productos nacionales y su alto impacto en la economía. Hoy, la situación cambió y un alto porcentaje de los paraguayos valora y prefiere nuestros productos nacionales”, expresó.
A lo que sumó los resultados de un estudio elaborado por la Capasu, que abarca el periodo de diciembre de 2022 hasta diciembre de 2023, en el que se evidenció que los productos nacionales alcanzaron un 73 % de colocación en la canasta básica familiar en supermercados y negocios minoristas.
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Desarrollo del empleo
A su vez, el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, señaló que uno de los aspectos que más reconforta como industriales es poder trabajar por el empleo, y que la UIP Joven es un semillero que extendió su gran responsabilidad de trabajar por el desarrollo del país.
“Que el 73 % de productos en góndolas sean nacionales tiene varias connotaciones, primero, estamos trabajando en un ambiente formal, segundo es la generación de empleo, y tercero al ser una lucha abierta contra el contrabando y el comercio ilegal”, remarcó.
Por su parte, el vicepresidente de Capasu, Gustavo Lezcano, destacó que el comportamiento del consumidor en los últimos años es muy alentador. “Los productos nacionales no solo están ganando más mercado, sino que incluso ya lideran en algunas categorías, como se pudo ver en la primera edición de los Premios Top Seller