El Poder Ejecutivo, representado por el Ministerio de Hacienda, presentó este jueves al Congreso Nacional el anteproyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2023, que asciende a G. 102,6 billones, unos US$ 14.450 millones, que comparado con el plan de gastos de este año representa un aumento del 6%.

Así lo indicó, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, durante la presentación oficial, al tiempo de aclarar que en el caso de que el Congreso autorice superar el límite que establece la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), el presupuesto para el próximo año iría a G. 105 billones.

Lea también: BCP: inflación mostró señales de moderación en los últimos meses

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El crecimiento del presupuesto se explica principalmente por el aumento que tuvimos que realizar a algunas entidades descentralizadas, en especial a las empresas públicas, proveedoras de bienes y servicios, ya que como todos saben, en la coyuntura actual los insumos tuvieron un ajuste de precios importante. En el caso de Petropar, para comprar combustibles y en el caso de la Ande, necesita comprar más energía. Todo esto tiene un impacto en el presupuesto”, explicó.

Gasto público

Llamosas aclaró que mantienen toda la política de racionalización del gasto público. Destacó que no prevén aumentos en salarios generalizados, salvo aquellos que están establecidos en carteras profesionales, aprobados por ley, y asimismo dar por terminado el vencimiento del acuerdo dado en el 2017 con los docentes y poder alcanzar al final, después de 20 años, el salario profesional.

“Estamos convencidos de que este presupuesto será clave para consolidar el proceso de recuperación económica, ayudando a revertir estos sucesivos choques que se vivieron en los últimos años y que afectó a nuestra economía”, sostuvo. El secretario de Estado, en ese marco, recalcó que uno de los pilares que logró sostener al país fue la fortaleza macroeconómica y la sostenibilidad fiscal, así como la política monetaria.

Lea también: Aduanas arrojó un superávit de US$ 229 millones a agosto

El titular de Hacienda agregó que se ve en estos primeros meses del segundo semestre que se redujeron las presiones de la inflación, por lo que se avizora un menor escenario de suba de precios para fin de año, con un repunte económico del 4,5% para el 2023, acompañado de un mejor nivel de recaudaciones. En cuanto al déficit fiscal, Llamosas señaló que proponen llegar a un déficit del 2,3%, muy por debajo del 3% presentado para este ejercicio.

Dejanos tu comentario