Un estudio de la Fundación Capital revela que se puede lograr la premisa de “producir más con menos”, siendo una oportunidad para el país desde el enfoque de la agricultura climáticamente inteligente, con la que se puede ser más rentable.

Esto parte del primer estudio sobre producción de tomates con enfoque de agricultura climáticamente inteligente, que busca desarrollar estrategias agrícolas encaminadas a garantizar la seguridad alimentaria sostenible en el marco del cambio climático.

Los resultados del experimento que testeó y adaptó dicho enfoque en cultivos locales de tomates, expuestos a diferentes condiciones productivas, teniendo en cuenta factores como el consumo de agua; develan que durante el 2021 y 2022 varios casos alcanzaron rendimientos productivos superiores, como ser en cultivos bajo media sombra que aumentaron la producción hasta un 20%, ahorrando 48% de agua, incluso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El testeo se realizó mediante información procesada por tecnología de inteligencia artificial, sensores y una estación meteorológica, que midió el consumo de agua y el nivel de producción de cultivos de tomates. Es así que se puede mejorar la producción mediante la aplicación de mejores prácticas en el uso de agua dentro de las fincas familiares.

Lea también: Tomates registran precios diferenciados según la zona de producción, sostienen


Los cultivos bajo media sombra aumentaron la producción hasta un 20%, ahorrando 48% de agua según el estudio. Foto: Gentileza.

Buen uso de recursos hídricos

Por lo tanto, el buen uso de los recursos hídricos es la clave para la sostenibilidad ambiental, económica y social del país, para lo cual, la agricultura climáticamente inteligente cuenta con estrategias agrícolas dirigidas a garantizar la seguridad alimentaria, según las condiciones propias de cada lugar, además del factor del cambio climático.

La iniciativa estuvo a cargo de Fundación Capital, organización que impulsa acciones disruptivas para que las personas se conviertan en ciudadanas económicas empoderadas, avanzando en su inclusión financiera, económica y digital.

El estudio fue financiado por el Laboratorio de Innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo - BID Lab, con socios estratégicos como Supplant, una empresa israelí especialista en tecnología de precisión para cultivos y BIX, firma paraguaya especialista en soluciones tecnológicas. El informe completo puede ser descargado desde este enlace: https://bit.ly/AguaEnCultivos_estudio.

Puede interesarle: Producción lechera nacional está muy por debajo de lo ideal, sostienen

Dejanos tu comentario