Banco Basa desarrolló una nueva edición de Basanomics en la Expo Norte, en la ciudad de Concepción, con la participación de los economistas Lea Giménez y Carlos Fernández Valdovinos. Abordaron sobre la economía macroeconómica del país y sobre las perspectivas atendiendo a los múltiples indicadores.

El economista y expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Fernández Valdovinos, mencionó que no solamente se refirieron a la economía sino también a las perspectivas que no da indicios de mejora para el 2022. Explicó que tanto este como el próximo año son difíciles por la coyuntura global pero consideró que Paraguay tiene las condiciones para recuperar el dinamismo económico.

Agregó que están sorprendidos con el norte del país debido a que se están registrando inversiones bastantes importantes en todos los rubros, mientras se van sumando nuevas plantas que representarán un movimiento relevante para la zona.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Confirman que proyecto habitacional financiado por el gobierno de Taiwán está a punto de concluir

En esta edición de Basanomics, realizaron la presentación del crecimiento, deuda, déficit y perspectivas para los próximos meses. Foto: Ángel Flecha.

Por su parte, Lea Giménez, economista y exministra de Hacienda, mencionó que la economía en el país es bastante precaria en este momento. Sostuvo que presentaron el crecimiento, la deuda, el déficit y también las condiciones de la Política Monetaria, que se fue ajustando de forma gradual durante el año.

“Creo que lo más palpable son los indicadores de empleos, vemos todavía un desempleo muy alto, todavía no estamos revirtiendo en números lo que era la situación en el 2019 donde tampoco era un año bueno, entonces estamos peor de lo que es un año no muy bueno”, mencionó la especialista.

Explicó que el ingreso per cápita del trabajador promedio en Paraguay es todavía muy bajo por lo que considera que retrocedimos prácticamente 12 años en ingresos. Aseguró que esta situación es bastante fuerte para la economía debido a que la inflación está alta y sigue golpeando a los alimentos, al sistema de transporte, lo que a su vez, genera fuertes impactos sobre las familias más vulnerables.

Lée más: Apertura del mercado americano facilitará llegar a nuevos destinos con la carne paraguaya, reiteran

Ambos disertantes destacan gran potencial del norte del país, destino de varias inversiones actuales. Foto: Ángel Flecha.

Falta de políticas

Giménez indicó que este Gobierno aprovechó el colchón macroeconómico que se había construido en los últimos 15 años, lo que ayudó bastante, pero sin aprovechar en lo máximo para llevar adelante acciones más allá de ese beneficio. Aclaró que no se implementaron políticas públicas para ayudar a las Mipymes que emplean a más de 2 millones de personas en Paraguay, pero lamentablemente más de la mitad de ellas no pudieron acceder a créditos para reactivar sus negocios.

“El Fogapy no sirvió de nada porque los créditos revotaban porque no estaba bien construida la ley, entonces un Gobierno que no pensó en la realidad económica que atravesaban estas microempresas y microemprendimientos, que son las generadoras de empleos, y eso golpeó a muchas familias”, sostuvo Giménez.

Manifestó que es dura la situación y esto obliga a tener que crear políticas públicas que ayuden a levantar la actividad económica y todo el país. No obstante, dijo que ven un potencial inmenso en la ciudad de Concepción pese al abandono del Gobierno.

Leé tamién: Trochabook premió a 11 tripulantes tras una aventurada competencia

Dejanos tu comentario