El gerente general de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Daniel Burt, reiteró que con el ingreso de la carne paraguaya al mercado americano será posible conquistar nuevos destinos teniendo en cuenta que los rigurosos controles por los que debe pasar el producto para ser habilitado avalan su calidad.
Asimismo, indicó que el proceso continúa su trayecto normal puesto que es largo, tedioso y burocrático. “Es un proceso largo y tedioso. Con base en la experiencia de otros países, nos dice que va a ser mucho más fácil llegar a otros mercados muy interesantes en los cuales no estamos presentes actualmente y son muy interesantes porque pagan un premium por la carne”, comentó a la 1000 AM.
“No es automático, pero basado en las experiencias, si pasaste ese proceso básicamente reconocen que es una industria seria que hace las inversiones correspondientes en cuidar los alimentos”, manifestó sobre las cuestiones sanitarias y añadió que México, Japón o Corea podrían ser nuevas oportunidades para el sector.
También habló de que una vez que se abra este mercado se tendrán varios desafíos relacionados al conocimiento de la carne nacional, puesto que se deberán construir relaciones con los importadores. “Nosotros tenemos un problema de desconocimiento y eso afecta a los productos porque genera más confianza un producto de un país más conocido”, mencionó.
Primeros envíos a EEUU
Sostuvo que una vez que se oficialicen los envíos a los EEUU, probablemente se comience con la carne molida teniendo en cuenta que los clientes están cada vez más exigentes con relación al porcentaje de grasa. “Esto se podría dar ya que la forma de producción de Paraguay es con la alimentación a pasto y eso hace que nuestra carne tenga menos grasa, y la americana es alimentada a granos cuyo porcentaje de grasa es mayor. Mientras menos porcentaje de grasa tiene, el valor es mayor”, aseveró.
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