La economía paraguaya hace rato que encendió sus “alarmas” que señalaban que algo andaba mal. Hoy los indicadores confirman una difícil situación que se agudiza con una fuerte inflación y descontento social. Las perspectivas en general marcan una mejor segunda parte del 2022, por lo que se prevé un repunte de la actividad para este segundo semestre. Sin embargo, resaltan que es prematuro todavía decir que la economía se encamina a un escenario positivo.

Así sostuvo el economista y exministro de Hacienda, César Barreto, en una entrevista con la 730 AM sobre la situación económica actual. “Este año vamos a tener una recesión económica. El primer semestre fue durísimo para todos, para las empresas, emprendedores, entre otros. Para este segundo semestre se espera una leve recuperación, pero todavía es prematuro decir que esto se encamina hacia algo más positivo”, expresó.

Te puede interesar: Ante el contexto electoral, no se está prestando atención a la economía, señalan

Evolución mensual de la actividad económica a junio del 2022. Foto: Archivo.

Barreto acotó que se debe tratar que la economía empiece a recuperar, dando señales positivas al sector privado para que siga invirtiendo, en mayor proporción incluso. “El Estado tiene un papel fundamental en dar esa previsibilidad. Si el Estado agrega imprevisión a un escenario muy complicado, agrega ya una situación más compleja”, explicó.

Caos económico

El economista manifestó que no cree que ningún partido político lleve al país al caos económico, donde finalmente la gente común terminará pagando el costo de eso. “Si se desordena el presupuesto, puede ser que termine generando una inestabilidad tan grande que la economía empieza a retraerse, como sucedió en la región. Eso debemos evitar”, indicó.

Por otro lado, entre las economías de la región, Paraguay fue el país que más creció en los últimos 10 años, alcanzando un acumulado de 36,7% del Producto Interno Bruto (PIB). En ese sentido, el economista José Luis Rodríguez Tornaco aseguró que para seguir con esos niveles debe mantenerse un modelo de crecimiento económico y generar una política redistributiva del gasto.

Según publicó el portal Argentina en Datos, entre las principales economías de la región, el país se ubica en la cima a través de su nivel de crecimiento acumulado durante los últimos 10 años. Este informe señala que Paraguay alcanzó un crecimiento de 36,7% de su Producto Interno Bruto (PIB), mientras que la Argentina fue la que menos se desarrolló, con solo 1,8%.

Previsibilidad

Rodríguez Tornaco indicó que este informe ratifica el carácter de estabilidad y previsibilidad macroeconómica que Paraguay construyó en los últimos 20 años. A pesar de que venimos atravesando cuatro años de estancamiento, el crecimiento acumulado es el principal de toda la región, sostuvo.

Leé también: Pese a panorama económico difícil, hay expectativas de recuperación a fin de año

Dejanos tu comentario