De acuerdo al reciente informe del Minis­terio de Hacienda, a julio, la deuda pública alcanzó US$ 14.431 millones, cifra similar al del junio pasado. Con este saldo, la deuda pública sigue representando 35,3% del pro­ducto interno bruto (PIB).

Los datos indican que en términos de dólares el valor fue 0,1% inferior a lo registrado en el mes anterior, ya que hasta ese entonces el saldo fue de US $14.450 millones. En tanto, el monto a julio representa el 5,9% superior al saldo de diciembre del pasado año.

Recientemente, el ministro de Hacienda, Óscar Llamo­sas, aseguró que el nivel de la deuda está en los niveles razonables y sostenibles, con un 35% del PIB. Aseguró que la idea es cerrar dentro de los mismos niveles, entre el 35% y 36% este año, aunque inicial­mente con los bonos y los prés­tamos, consultores privados pronosticaban que se llegaría al tope del 40%.

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Servicio de la deuda

El servicio de la deuda total ascendió a US $427,1 millones, de los que US $281,2 millones, es decir, el 65,8%, correspondió al pago de intereses. El monto acumulado del pago de la deuda es 18,9% superior al acumulado en el mismo periodo del 2021, aumento que estaría reflejando la consecuencia de la suba de tasas de interés a nivel mundial y local de los últimos meses.

“Las expectativas de rebajas de la tasa inflacionaria en los EE. UU. y algunos países de la región, podrían aliviar las presiones sobre la suba de la tasa de interés, lo que podría mejorar las condiciones financieras de próximos endeudamientos”, agrega en su análisis la consultora Mentu.

Aun así, las autoridades deberán cuidar los gastos realizados, generando recaudaciones eficientes como una alternativa, para evitar recurrir a deudas que podrían comprometer financieramente al país, según concluyeron los analistas de la consultora.

Per cápita

En cuanto a la deuda pública por habitante, asciende a US $1.938, lo que significa que en promedio cada paraguayo tiene una carga de 8,7% más que hace un año atrás. El ratio de la deuda pública/PIB en aumento conlleva el riesgo de desplazar las inversiones tanto en el sector público, por el menor espacio fiscal, como en el sector privado al com­petir con el financiamiento de proyectos.

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