El desarrollo en la ganadería, el aumento en el hato, la preñez, la calidad de la carne y todo lo que atañe a esta industria se logró en gran medida gracias a la apuesta de los productores en el mejoramiento genético como motor fundamental para posicionar a Paraguay en las grandes ligas.
Por ello, desde el Consorcio de Ganaderos para la Experimentación Agropecuaria (CEA) instan a toda la cadena a seguir inclinándose hacia el mejoramiento genético, pues es lo que garantizará una buena introducción a los mercados más exigentes y poder aspirar precios que retribuyan todo el esfuerzo realizado.
En ese afán, el consorcio prepara su 30º Congreso CEA 2022 con el tema “Cría mejoramiento genético”, que se desarrollará los próximos lunes 31 de octubre y martes 1 de noviembre con un formato innovador, pues tras la pandemia se aprendió que la virtualidad también es un aliado estratégico, por lo que será en dos modalidades: presencial desde el Hotel Sheraton para hasta 400 participantes y con transmisión en vivo vía streaming, así como por redes sociales y la plataforma educativa.
Lea también: Camioneros de Tobatí piden la renuncia de Lichi por incumplimiento de acuerdo
Al respecto, el presidente del CEA, Marcos Pereira, aseguró que el consorcio está trabajando para compartir con la ganadería nacional e internacional experiencias y conocimientos tecnológicos con especialistas referentes de la producción paraguaya y del mundo, haciendo extensiva la invitación para todo el sector.
Menor rentabilidad
Para ampliar más acerca de la importancia del tema a abordar en el congreso, el diario La Nación-Nación Media consultó algunos aspectos y el Ing. Agr. Andrés Núñez, encargado del Departamento Técnico del CEA, destacó que actualmente Paraguay cuenta con la tasa de marcación o procreo más baja de la región, que ronda el 50%. Una baja marcación se traduce en menor cantidad de animales de reposición y menor producción de kilos por hectárea, lo cual repercute directamente en la rentabilidad de los rodeos de cría, dijo.
Esto se debe principalmente a los bajos índices reproductivos como baja preñez y alta merma, explicó el experto. “Existe una gran posibilidad de mejorar la productividad y la rentabilidad aplicando tecnologías de procesos y no necesariamente de insumos, ya sea con registros prácticos de merma de terneros, manejo de terneros para preñar categorías más difíciles como las vaquillas primerizas o las vacas cola”, señaló.
A su vez, se pueden incorporar tecnologías de procesos, introducir el mejoramiento genético a la par como herramienta para mejorar la productividad, buscando animales más productivos, precoces y adaptados a los sistemas productivos. “Estamos hablando que con una mejora en la gestión de datos, manejo del ganado y mejoramiento genético, Paraguay puede aumentar su producción y exportación (en cantidad y calidad) sin aumentar la superficie de producción”, subrayó.
Puede interesarle: Veto a ley de criptomonedas: economista considera que primó la cordura
Ganadería tecnificada
Núñez remarcó igualmente que en Paraguay los ganaderos apostaron positivamente a mejorar la genética de sus rebaños y que hoy en día existe una ganadería altamente tecnificada que busca producir animales mejor adaptados a los sistemas de producción a nivel local, siendo estos más precoces y productivos.
En líneas generales, dijo, el mejoramiento genético permitió adelantar la edad al primer servicio de las hembras de reposición (de 24 a 18 e inclusive hasta 15 meses) y la edad de faena de los machos (de 36 a 24 meses e inclusive 18 meses). Esto permite aumentar la rentabilidad del negocio y, por ende, a tener más giro de capital en menos tiempo. De ahí que la inversión en genética posibilitó que hoy Paraguay no solo esté exportando carne, sino que además pueda vender genética al mercado internacional, resaltó.
Es así que en el 30º Congreso CEA se busca poner a disposición de todos los participantes, tecnologías de procesos sencillas, pero de alto impacto para mejorar la productividad de los rodeos de cría en Paraguay. Contará con disertantes de mucha jerarquía, pero también de mucho roce con los productores, que pondrán a disposición de los ganaderos paraguayos herramientas bien aterrizadas al plano local y replicables, con el objetivo de maximizar la eficiencia productiva de los rodeos de cría en Paraguay, acotó.