El economista y presidente de Basa Capital, Gustavo Rivas, consideró que lo más conveniente respecto a la ley sobre el control de criptomonedas fue el veto, teniendo en cuenta que la normativa solo favorecía a un grupo de personas.

Esto, tras el decreto presidencial que objeta totalmente el proyecto de ley “Que regula la minería, comercialización, intermediación, intercambio, transferencia, custodia y administración de criptoactivos o instrumentos que permitan el control sobre criptoactivos”.

“Creo que primó la cordura y racionalidad. Fueron actores fundamentales el BCP, la Ande y el Ministerio de Hacienda, porque lo que proponía el Legislativo carecía de fundamentos”, expresó Rivas en comunicación con el programa “Así son las cosas”, emitido por Universo 970 AM-Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Invasiones: titular de la UGP reconoce que mermaron con cambio en la penalización

El economista explicó que el proyecto como tal, estaba destinado para un grupo específico de personas y no favorecía a la población en general, por ende fue la mejor decisión en este aspecto, dijo. Igualmente, lamentó que en términos generales se está gastando un montón de energía en proyectos que no contribuyen al crecimiento económico en lugar de reorientar a acciones más estratégicas.

El veto se dio luego que las distintas instituciones mencionadas por Rivas, hayan presentado sus consideraciones y objeciones sobre la propuesta que había sido aprobada por el Congreso Nacional en julio, y cuyo principal objetivo radicaba en la regulación de la criptominería, al reconocerla como actividad industrial.

Fundamentaciones

En ese sentido, según la Administración Nacional de Electricidad (Ande), no se puede supeditar la tarifa aplicable a los usuarios de mineros de criptoactivos a apenas un pequeño porcentaje por encima de la tarifa industrial vigente. En tanto que, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) consideró que las condiciones de suministro propuestas implican una competencia directa y discriminatoria hacia las actividades manufactureras, que no cuentan con las mismas ventajas para la provisión de energía eléctrica.

Desde el Ministerio de Hacienda, indicaron que la criptominería no genera mucha mano de obra como cualquier otro sector industrial, por lo que no deberían ser beneficiarios de los incentivos fiscales, que tienen como objetivo la generación de mano de obra sostenida. Y por último, el Banco Central del Paraguay (BCP) sostuvo que la intención de regular la industria y comercialización de activos virtuales según el proyecto, generaría una falsa sensación de seguridad respecto a la tenencia de este tipo de activos.

Puede interesarle: Industriales chilenos están interesados en invertir en el país, afirman

Dejanos tu comentario