La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) advirtió ayer que están circulando correos electrónicos maliciosos a través de los cuales buscan acceder a datos como el nombre de usuario y clave de acceso al Sistema Marangatu. Esta mañana, desde la misma dependencia del Ministerio de Hacienda volvieron a recordar que no solicitan datos para el acceso a cuentas bancarias, financieras, de billeteras electrónicas personales o correos electrónicos en ningún caso.

Esto se debe en atención a denuncias recibidas sobre llamadas que están recibiendo los auditores externos, en las que personas con intenciones inescrupulosas se hacen pasar por funcionarios de la administración tributaria.

En este sentido, la institución insta a todos los contribuyentes a no dejarse engañar por este tipo de personas que, con el fin de embaucar a los contribuyentes, mencionan que se encuentran realizando verificaciones sobre los auditores externos impositivos, solicitando datos personales supuestamente para corroborarlos, como el PIN de la billetera electrónica Tigo Money o la contraseña del correo electrónico.

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La SET recuerda que los números oficiales de contacto de la Dirección General de Fiscalización Tributaria se encuentran publicados en la sección “Contáctenos” de la web www.set.gov.py y el formulario electrónico de denuncias en la sección “Denuncie aquí”. No obstante, en caso de haber sido víctima de estafa, Tributación recomienda realizar la denuncia correspondiente ante la comisaría o Fiscalía barrial de su zona.

Alertando

“Estamos alertando a los contribuyentes a que no caigan ante estos engaños porque definitivamente nosotros creemos que desean obtener los datos para después generar procesos de estafa no solamente del ámbito tributario, sino que también pueden ser cuestiones financieras o comerciales”, expresó ayer a La Nación/Nación Media Juan Olmedo, director de Grandes Contribuyentes de la SET.

Aclaró que la información tributaria no está en riesgo, puesto que la misma se encuentra protegida por otros procesos de seguridad para impedir que terceros accedan a la misma. “Tuvimos reiterados reclamos de que se estaban recibiendo este tipo de correos e incluso por vía telefónica hacían este tipo de pedidos, pero no llegaron a vulnerar el sistema tributario”, explicó.

También comentó que de esta manera el esquema intenta generar un vínculo de confianza con el fin de obtener un correo privado y contraseña para posteriormente buscar algún tipo de información bancaria y llevar la extorsión hacia el lado financiero.

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