El relevamiento de datos en la primera etapa del Censo Agropecuario Nacional (CAN), que abarcó los departamentos de Cordillera, Guairá, Paraguarí y Central, tuvo hallazgos interesantes e innovadores en cuanto a los rubros empleados, por lo que la directora Liliana Miranda lo calificó como satisfactorio.
Mencionó que si bien hubo situaciones dentro de lo previsible, con relación al factor de la innovación tecnológica en cómo se realiza actualmente el censo, en general tuvieron muy buena receptividad de parte de los productores, lo cual fue todo un desafío, pero que se logró gracias a la buena campaña de difusión, socialización y por sobre todo de sensibilización respecto a la importancia de este operativo.
“Lo que más se encontró fue la actividad frutihortícola en estos departamentos, y la sorpresa fue en Paraguarí, donde se registraron rubros como en la reforestación y arroz con riego entre los más novedosos, también caña de azúcar pero todavía no sabemos cuánto cambio si estas actividades en qué medida aumentaron hasta que hagamos la comparación con el último censo. Pero los hallazgos fueron novedosos e innovadores”, expresó Miranda al diario La Nación- Nación Media.
Lea también: Invasiones: titular de la UGP reconoce que mermaron con cambio en la penalización
Avances
En ese sentido, señaló que eso es justamente parte del objetivo, encontrar cuánto se avanzó en las distintas actividades, de modo a que los datos puedan servir en la toma de decisiones tanto para el sector público respecto a las políticas públicas, así como también al sector privado, que redundarán en beneficio tanto para los productores como para la ciudadanía en general.
Al tiempo de agregar el sector agropecuario mueve la economía regional, local, distrital y departamental en cada región, generando un aporte sumamente importante para el desarrollo de la economía del país en general.
La muestra inició el 2 de agosto con un desarrollo de levantamiento y se prevé el cierre para este martes. Respecto a las estadísticas, desde dirección facilitaron un avance preliminar, y señalaron que hasta la fecha se visitaron un total de 96.551 unidades en los distintos territorios entre viviendas, parcelas, y comunidades indígenas.
De estas, fueron identificadas 46.946 fincas agropecuarias, mientras que la superficie total de estas fincas totalizan 1.276.148 ha. En cuanto a los inventarios agropecuarios en esta primera etapa se registran importante presencia de ganado vacuno, porcinos y aves (gallináceas), así como los ya destacados por la directora, caña de azúcar, arroz con riego y rubros frutihortícolas.
Puede interesarle: Industriales chilenos están interesados en invertir en el país, afirman