Los locales comerciales ubicados en el microcentro capitalino se ven afectados por la inseguridad, el abandono y el desbalance en materia de impuestos, aseguraron desde la Asociación de la Movida Nocturna del Centro Histórico de Asunción (Amcha). Asimismo, refirieron que varios negocios han tenido que cerrar a causa de esto y que la situación persiste desde hace varios años.
“En el sector gastronómico se sufre de esto, la inseguridad es una realidad social que enfrentan. También el alquiler está excesivamente caro y con la falta de clientes no hay de otra que abandonar el lugar. En calle Palma hay una gran cantidad de locales abandonados que van desde México hasta Colón”, comentó Miguel Riego, vicepresidente del gremio.
Lea también: Capeco expresó preocupación por año agrícola incierto en Paraguay
Además, añadió que los locales resienten los altos impuestos y que esto solo genera menos ganas de invertir en la zona profundizando de esa manera su abandono.
“Nosotros venimos proponiendo mesas de trabajo al ministerio del Interior desde el 2015 y ya pasaron siete años. El discurso es que no tienen la cantidad suficiente de recursos humanos o presupuestarios, siempre hay una excusa”, sostuvo. También acotó que la pandemia ocasionó una merma en la cantidad de personas y que con la inseguridad la movida nocturna no está logrando levantar cabeza.
“La inseguridad no está solamente en el centro sino en toda Asunción, hay una migración de locales del microcentro hacia otras zonas y se da por los impuestos no actualizados también, el Gobierno prometió medidas pero al final fueron mentiras”, indicó y agregó que la capital del país debería funcionar las 24 horas no solamente hasta las 20:00 y para lograrlo uno de los principales factores es la seguridad.
Lea también: El precio del gas se mantiene por ahora, pero podría cambiar, afirman